120.00

Publicidad

Coronavirus

¿Qué medidas está tomando España e Italia para parar la expansión del coronavirus?

Ambos países se plantean o ya han tomado medidas para intentar paliar la expansión de infectados con coronavirus que ya deja miles de infectados por todo el mundo.

Italia tomó la decisión de restringir la zon a la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte con la intención de contener la expansión del coronavirus, que suma 6387 contagios y 366 muertos. Mientras que en España, de momento, se han tomado pocas medidas con la excepción de la localidad Haro, en La Rioja, que está en aislamiento por considerarse un foco del virus. La cifra de muertos supera la veintena en nuestro país y más de 800 infectados.

Según la vicepresidenta primera Carmen Calvo este miércoles el Gobierno se reunirán para tomar las medidas que recomienden los expertos. Además desde hace dos semanas el director de coordinación Fernando Simón da una rueda de prensa diaria para informar sobre la evolución de los casos de coronavirus y su respectivo seguimiento.

El país italiano ha tomado la medida de aislar a 16 millones de personas y donde se ha producido la mayor parte de las infecciones por coronavirus por lo que las zonas aisladas son la región de Lombardía y las provicinas de Piacenza, Módena, Reggio Emilia, Parma y Rímini, en Emilia-Romaña (norte); Venecia, Padua y Trevisto, en Véneto (norte); Pesaro y Urbino, en Las Marcas (centro), y Vercelli, Novara, Verbano-Cusio-Ossola, Alessandria y Asti, en la región de Piamonte (noroeste).

En España existen varios focos de coronavirus donde se encuentran Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Valdemoro, en Madrid, Haro (La Rioja) y Vitoria. En la comunidad de La Rioja advirtieron de que pondrán mutas de hasta 600.000 euros a las personas que se salten el aislamiento en Haro. En el país vecino se ha decidido que cualquier persona que intente saltarse dicho aislamiento podrá ser multado.

¿Qué medidas está tomando Italia contra el coronavirus?

El país italiano comenzó a tomar medidas como cerrar los colegios y universidades hasta el próximo 15 de marzo.

El pasado 8 de marzo durante el Consejo de Ministros italiano se tomó la medida de cerrar el Parque Nacional Arqueológico del Coliseo y los monumentos cercanos como el Coliseo, Colina Palatina, Foro Romano y Domus Aurea hasta el 3 de abril.

No se permite entrar en las zonas de aislamiento mencionadas anteriormente.

Sanciones para quién se salte el aislamiento en Italia

El ministerio de Interior italiano toma la decisión de que si alguien se salta el aislamiento podrán ser detenidos durante tres mesas y penas de 206 euros por desacadato. Esta condena podría aumentar si se tratara de una persona con coronavirus la que se saltara el aislamiento. Según su Código Penal podría darse penas de tres años a cadena perpetua si la persona desata una epidemia.

¿Cancelación de eventos deportivos o manifestaciones?

En Italia se ha tomado la decisión de cancelar cualquier evento deportivo o cultural para evitar los mayores focos de contagio, que están siendo en su mayoría en funerales, fiestas y celebraciones.

En España el único evento que, de momento, se celebrará a puerta cerrada serán dos partidos de la Champions League: el Valencia-Atalanta, que se jugará este martes, y el Getafe-Inter de Milán, el próximo jueves.