Tráfico

¿Qué conductores deberán dar una tasa de alcohol de 0,0 con la nueva norma de la DGT?

Con la nueva norma de la DGT, conocida como tasa cero alcohol, estos conductores darán positivo con la primera cerveza.

¿Qué conductores deberán dar una tasa de alcohol de 0,0 con la nueva norma de la DGT?

¿Qué conductores deberán dar una tasa de alcohol de 0,0 con la nueva norma de la DGT? Pixabay

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido en su manual otra novedad dentro las nuevas normas en las carreteras del 21 de marzo. A partir de la nueva normativa, los conductores menores de edad que dispongan de la licencia AM para ciclomotores o que circulen en bicicleta o patín eléctrico, tienen que dar en un control de alcoholemia una tasa de 0,0 en aire y en sangre. Con esta nueva norma Tráfico busca perseguir el consumo de alcohol al volante.

Según datos de la DGT y del Ministerio de Justicia, el 48,7% de los conductores muertos en accidentes de tráfico en 2020 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Tráfico busca reducir considerablemente el número de accidentes en carreteras y las víctimas mortales.

La multa para los jóvenes que violen la nueva norma de tasa cero alcohol no afrontan una pérdida de puntos en el carnet de conducir al no tener todavía el permiso. Lo que sí tendrán que afrontar es una multa entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol. Con la primera cerveza, ya están violando la nueva norma de Tráfico.

La tasa permitida para los mayores de edad

La nueva norma de tasa cero alcohol solo afecta a los menores de edad, aunque no se descarta aplicarla en un futuro a todos los conductores. Las multas de conducir bajo los efectos del alcohol dependen del test que realicen las autoridades a los conductores. En caso de un test de aire, el límite está en 0,15 mg/l para los conductores nóveles y en 0,25 mg/l para los profesionales. Para los test en sangre el límite está en 0,3 mg/l para los nóveles y en 0,5 mg/l para los conductores profesionales.

La multa que afrontan los conductores por infringir las normas de Tráfico y superar la tasa de alcoholemia es de 500 euros y 4 puntos en el carnet de conducir. Si se superan los máximos, la multa será de 1.000 euros y 6 puntos en el carnet. Por último, en caso de superar los 0,60 mg/l se considerará como delito penal, con riesgo de pena de carnet y retirada del permiso de conducir.

Publicidad