Qatargate

Qatar reacciona ante las medidas anunciadas contra el emirato y amenaza a Europa con el gas

Las medidas europeas contra el escándalo de sobornos en el Parlamento Europeo han provocado la primera reacción desde Qatar. El estado del Golfo amenaza a la Unión Europea con cortar el gas a Europa.

Tamim bin Hamad Al Thani, el Emir de Qatar

Tamim bin Hamad Al Thani, el Emir de QatarEFE

Publicidad

Qatar está en el centro de las acusaciones de corrupción que han sacudido la democracia de la Unión Europea. Pero como un importante exportador de gas natural licuado (GNL), Doha también es vital para que Europa haga frente a la crisis energética provocada por Rusia.

Si las autoridades belgas implican formalmente al emirato en su investigación de corrupción en curso, Qatar amenaza con cortar el grifo a Europa.

"Este tipo de restricciones discriminatorias tendrán un impacto negativo en las relaciones entre ambos bloques"

Comunicado del Gobierno de Qatar

En un comunicado, el gobierno Qatarí advierte: "este tipo de restricciones discriminatorias tendrán un impacto negativo en las relaciones entre ambos bloques, en las compras de gas y en el suministro energético mundial". Qatar niega tajantemente las acusaciones en su contra y dice que "es lamentable que algunos actuaran sobre la base de prejuicios preconcebidos contra Qatar y emitieran sus juicios basándose en la información inexacta de las filtraciones, en lugar de esperar a que concluyera la investigación".

Además el estado del Golfo apunta que "a pesar de que Catar no es el único país citado en la investigación abierta en Bélgica, ha sido blanco exclusivo de los ataques" y añade "esta semana hemos observado una alarmante condena selectiva de nuestro país. Es profundamente decepcionante que el gobierno belga no haya realizado ningún esfuerzo para contactar con nuestro gobierno para esclarecer los hechos una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones".

El Parlamento Europeo aprobó en la resolución del jueves pasado prohibir el acceso a los representantes de Qatar hasta que no concluya la investigación y suspender todos los asuntos relativos a este país, como la flexibilización de visados a los ciudadanos qataríes y el acuerdo de aviación con Qatar Airways, algo que no ha gustado nada en Doha.

Qatar: tercera potencial mundial de gas

Doha cuenta con la tercera reserva de gas natural más extensa del mundo. Este año 2022, el gas natural licuado de Qatar representó menos del 5 por ciento en el total de las importaciones de gas de la Unión Europea, según cifras de la Comisión Europea. Pero la importancia de Qatar para la seguridad energética de Europa va a crecer en los próximos años. El país árabe tiene previsto dos proyectos importantes que se completarán en 2026 y 2027 y que generarán una gran expansión de su capacidad de producción de GNL.

Publicidad