Armas nucleares

Putin aprueba el uso de armas nucleares y aprueba una respuesta nuclear a un ataque convencional

Putin firma un decreto que permite el uso de armas nucleares contra un Estado no nuclear.

Imagen de archivo de Vladimir Putin

Publicidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha aprobado una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia. Ha firmado este decreto un día después de que Estados Unidos diera permiso a Kiev para disparar misiles de largo alcance para atacar objetivos militares en Rusia. Hasta ahora Ucrania los utilizaba para bombardear los territorios ocupados por la invasión rusa.

La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía de Rusia y Bielorrusia. Y por ataque convencional describe misiles , drones u otras aeronaves.

"Ataque conjunto" la agresión de un país sin armas nucleares

El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear. "La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar contra Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto".

Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.

Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país. Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.

Instrumento de disuasión de carácter defensivo

La doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como "un instrumento de disuasión" de carácter defensivo. Su empleo es una "medida extrema y forzosa". Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1.000 días de combates en Ucrania.

Putin, que aprobó tras el comienzo de la guerra el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, había advertido que dicha decisión significaría que EEUU y la OTAN "están en guerra con Rusia".

La guerra en Ucrania que dura ya dos años y medio ha desencadenado el enfrentamiento más grave entre Rusia y Occidente desde la crisis de los Misiles de Cuba en 1962. es lo más cerca que estuvieron las dos superpotencias de la Guerra Fría de una guerra nuclear.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

"En 6 meses he vivido la misma degradación que en 24 años": la enfermedad invisible Alexander Mandl

La enfermedad invisible de Alexander Mandl 25 años después del 11-S: "En 6 meses he vivido la misma degradación que en 24 años"

Más de dos décadas después de los atentados en Nueva York, Alexander Mandl relata, desde Barcelona, el largo calvario de salud provocado por la nube de polvo tóxico que inhaló en el sur de Manhattan, un proceso que le llevó al trasplante pulmonar y a una constante lucha por sobrevivir.

Cordón policial en una foto de archivo

Un hombre confiesa el asesinato de una madre de siete hijos desaparecida hace 28 años

El detenido, de 66 años, ha reconocido ante un tribunal que mató a Patricia Lashley y ocultó su cadáver en el sótano.