Guerra Rusia Ucrania

Suecia da luz verde a su entrada en la OTAN

El país sueco se une de esta forma a Finlandia, que la semana pasada dio por su parte el visto bueno a integrar la Alianza Atlántica

Publicidad

Suecia ha dado luz verde este lunes a integrar la OTAN, siguiendo los pasos de Finlandia, que ya aprobó hacer lo propio la semana pasada, en el contexto de la guerra Rusia Ucrania y pese a las amenazas de Vladimir Putin de escalar la guerra a un conflicto nuclear.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, lo ha anunciado tras una reunión extraordinaria de su Gobierno y un debate parlamentario que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", ha dicho en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramiento de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

La invasión militar que Vladimir Putin lanzó el pasado 24 de febrero para conquistar Ucrania y que ha dejado gran parte del país en ruinas, provocando además la muerte de miles de civiles y soldados, tanto ucranianos como rusos, no está siguiendo de ningún modo el guion diseñado por el Kremlin, que contaba con una operación rápida que le permitiese derrocar el Gobierno de Kiev.

No solo no ha ocurrido así, sino que el ejército ruso ha terminado empantanado en un conflicto que tiene visos de alargase varios meses y del que apenas ha podido obtener triunfo militar alguno.

De hecho, las tropas ucranianas, pese a estar mucho peor preparadas, han empezado esta semana a reconquistar territorios de Járkov, la única ciudad tomada por el Kremlin desde el inicio de la guerra.

Publicidad