Guerra Rusia Ucrania

Putin admite ante Guterres que la situación en Ucrania es "trágica" pero ambos discrepan radicalmente sobre la guerra

El encuentro ha durado una hora y, a pesar de tener posiciones muy distanciadas, Putin ha afirmado que "en principio" acepta la evacuación de civiles de Mariúpol

Publicidad

En cuestión de horas el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelesnki para hablar sobre la guerra en Ucrania después de que se reuniera con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha reconocido la "trágica" situación en Mariúpol y tras haber asegurado que confía en un resultado positivo de las negociaciones con Ucrania.

Las posiciones entre ambos mandatarios están muy distanciadas. En rueda de prensa Guterres ha reconocido que "es totalmente evidente que existen dos posiciones distintas sobre lo que ocurre en Ucrania". A pesar de esto, durante la hora que ha durado la conversación, las partes han tenido ciertos acercamientos en sus posturas.

En este sentido, el secretario general de la ONU ha propuesto crear un Grupo de Contacto entre Rusia y Ucrania para buscar las posibilidades de "abrir corredores humanitarios seguros con un cese al fuego para garantizar que sean realmente efectivos en las zonas de combate" sobre todo en la zona de Mariúpol, "donde cientos de miles de civiles requieren ayuda humanitaria, muchos necesitan ser evacuados" y ha asegurado que "la ONU está dispuesta a movilizar la totalidad de sus recursos humanos y logísticos para salvar a la gente en Mariúpol".

Además, el secretario general, ha afirmado frente al mandatario ruso que su "operación especial militar" es realmente una "invasión" y ha mostrado su preocupación sobre que se estén produciendo posibles crímenes de guerra en Ucrania y ha solicitado que sea una comisión independiente la que investigue estos posibles sucesos.

Rusia se ceba con el sur de Ucrania

Mientras estas reuniones, entre diferentes mandatarios, tienen lugar, el ejército ruso continúa con su ofensiva sobre Ucrania. En las últimas horas el sur y sureste de Ucrania, sobre todo las regiones de Odesa, Zaporiya, y Mykoláiv, se han convertido en el objetivo principal de las tropas rusas. En estas zonas se han reportado nuevos ataques con misiles.

En la ciudad de Jersón, Rusia ha impuesto a nuevos líderes prorrusos y está intentando organizar un referéndum.

Publicidad