Guerra Rusia y Ucrania

Mykhailo Puryshev, de empresario de la noche a héroe de guerra tras rescatar a 200 personas en Ucrania

Mykhailo se ha convertido en un salvavidas en medio de la masacre.

Publicidad

Rusia sigue avanzando hacia el este de Ucrania. En el frente del Donbás la situación es complicada para las tropas ucranianas. Varias localidades, como Velyka Komyshuvakha y Zavody, en la región de Járkov, y Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk, ya han caído en manos de los rusos.

Otro héroe anónimo

En mitad de este cruento conflicto, Mykhailo Puryshev se ha convertido en un héroe de guerra. Mykhailo era un empresario de la noche que ahora se dedica a ayudar a escapar a cientos de personas. Su club nocturno ha servido de refugio durante los bombardeos: "Había mujeres embarazadas con niños. Los saqué de allí y los llevé a mi refugio antibombas. De 163 personas pasaron a 200", relata.

Él y otro grupo de voluntarios también reparten comida y bienes esenciales a los ucranianos que siguen atrapados en Mariúpol. Lo hacen con una furgoneta que realiza viajes hasta la ciudad portuaria, una de las más castigadas por el Ejército del Kremlin. "¿Sabes qué fue lo más aterrador? Cuando todo se quedaba en silencio. Una vez, no llegamos a escuchar nada durante ocho horas, luego comenzaron de nuevo los bombardeos. Los niños estaban aterrados", recuerda Mykhailo.

Él también sufrió las consecuencias de los bombardeos: "La única lesión que tuve fue un vidrio en el costado, mi abrigo me salvó", explica.

Ucrania, el primer país europeo en la lista de Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los rusos, lejos de negociar la paz, lo que quieren es continuar con la guerra. En este contexto, Zelenski ha advertido que las pretensiones de su homólogo ruso, Vladímir Putin, son las de extenderse hacia más países de Europa: "La invasión rusa de Ucrania fue pensada solo como un comienzo, después quieren tomar otros países. Todas las naciones que, como nosotros, creen en la victoria de la vida sobre la muerte deben luchar con nosotros. Tienen que ayudarnos, porque somos los primeros en el camino de los rusos. ¿Quién será el siguiente?", ha subrayado el dirigente.

Publicidad