Terrorismo

Los fiscales del Supremo abogan por investigar a Puigdemont por terrorismo en 'Tsunami Democràtic'

Fiscales del Tribunal Supremo tumban el informe elaborado por Álvaro Redondo, que se oponía a que el alto tribunal investigara al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo.

Publicidad

La mayoría de la junta de fiscales de la sección penal del Tribunal Supremo sigue su criterio pese al informe elaborado por su compañero Álvaro Redondo, que se oponía a que el Supremo investigara al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo. El criterio de la mayoría se ha impuesto provocando un vuelco en la postura de Fiscalía.

Los fiscales tumban así el informe y abogan por investigar a Puigdemont por terrorismo por su presunta implicación en los disturbios desatados por 'Tsunami Democràtic' en 2019 en señal de protesta por la sentencia del 'procès'.

La Fiscalía del Supremo se alinea con el juez instructor de 'Tsunami Democràtic', Manuel García Castellón, que pedía investigar por terrorismo a Puigdemont, el diputado del Parlament Rubén Wagensberg y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, entre otros.

Este cambio de criterio tendrá que plasmarse en un nuevo informe y cuando se emita el informe definitivo de la Fiscalía, se elevará a la Sala de lo Penal del alto tribunal, donde el magistrado Juan Ramón Berdugo será el encargado de estudiar el asunto para después argumentar si procede o no dar curso a la exposición razonada firmada por García Castellón.

Moncloa pide respeto por esta decisión

Desde La Moncloa expresan su respeto a esta decisión del Supremo, pero recuerdan que no es la definitiva. "La decisión definitiva tendrá que adoptarse por los órganos que establezca la normativa", expresaba la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en plena rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Por ahora, la decisión que hay es esta: de los 15 fiscales, 12 sí aprecian delitos de terrorismo y 11 están de acuerdo con encausar a Puigdemont. Lo contrario a lo que defendía el Fiscal Álvaro Redondo en su informe y también el Fiscal de la Audiencia Nacional.

El nuevo informe pasa ahora a la Teniente Fiscal del Supremo. Y ese informe no tendrá que pasar otro examen de sus compañeros. Va directo al Juez del Supremo. Será él quien decida si se admite o no a trámite en el caso de los dos aforados: Puigdemont y Rubén Wasenberg.

Una cita clave

A las 10 de la mañana ha comenzado la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo en la Calle Fortuny de Madrid, sede de la Fiscalía General del Estado.

Los 15 fiscales de penal que la componen evalúan y debaten el informe que presenta el ponente, en este caso, el fiscal Álvaro Redondo, que según algunos medios ha cambiado un aspecto clave de su primer borrador al informe final. Si en un principio valoraba un posible delito de terrorismo en la causa de Carles Puigdemont por Tsunami Democrátic ha desaparecido del informe final que defenderá en esta reunión.

Hay malestar entre los fiscales porque, al parecer, el fiscal Redondo habría recibido órdenes de Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, para que desaparezca cualquier referencia a actos terroristas al referirse al líder de Junts. Esta es una de las exigencias de los socios de Pedro Sánchez para seguir adelante con la legislatura y con la ley de Amnistía.

Se espera que la reunión sea más larga de lo habitual

La Junta está presidida por Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa que tendrán que informar a la Teniente Fiscal de la votación y resolución final del informe. Se espera una reunión más larga de lo habitual debido a que tras la presentación del ponente, los fiscales podrán trasladar tantas cuestiones y aclaraciones que consideren oportunas.

Si finalmente el informe queda rechazado tendrán que determinar cuál es el paso siguiente, si nombran un nuevo ponente o si lo asume la Teniente Fiscal de la Junta de Fiscales, María de los Ángeles Sánchez Conde.

Una vez consensuado el informe pasará a manos del juez del Tribunal Supremo que lleva la causa y decidirá si asume o no la posición de los fiscales y si admite a trámite la acusación por terrorismo de Carles Puigdemont.

Publicidad