Guerra Rusia y Ucrania

Los prorrusos de Donetsk aseguran haber tomado el control del puerto de Mariúpol

El puerto de Mariúpol está bajo el control de Rusia, según el líder de los separatistas.

Publicidad

Las autoridades de Donetsk han asegurado que las fuerzas separatistas han tomado el control del puerto de Mariúpol. "Con respecto al puerto de Mariúpol, ahora está bajo nuestro control", ha confirmado el líder del territorio, Denis Pushilin.

Horas antes del anuncio, Pushilin había hecho un llamamiento para "intensificar la marcha de la operación de liberación" del Donbás.

Mariúpol, clave para Rusia

La ciudad portuaria de Mariúpol se ha convertido en uno de los objetivos clave de Rusia, en un intento por continuar su expansión y unificar las zonas rebeldes del Donbás con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Precisamente, hace unos días el Kremlin advirtió que estaba preparando una ofensiva final sobre la ciudad.

La estrategia de las ropas rusas consiste en romper las líneas del Ejército de Ucrania con una maniobra envolvente desde la región de Járkov, al norte, desde el este del Donbás y por el sur desde Mariúpol.

Sin posibilidad de liberación

La situación en Mariúpol es tan desesperante que el propio Volodímir Zelenski ha asegurado que allí se están cometiendo los mismos crímenes de guerra que se han llevado a cabo en Bucha. "Los rusos destruyeron totalmente Mariúpol y la quemaron hasta reducirla a cenizas. Al menos decenas de miles de ciudadanos de Mariúpol deben haber muerto", ha lamentado el mandatario ucraniano.

Desde la Brigada Nacional de Infantería de Marina de Ucrania creen que hoy "probablemente será la última batalla" por la falta de municiones y suministros para resistir: "Será la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros".

En este contexto, Oleksii Arestovich, un asesor del presidente ucraniano, ha reconocido que militarmente "es imposible" liberar Mariúpol.

Situación geopolítica

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha culpado a Rusia de ser responsable de una escalada de la crisis alimentaria a nivel global. "Están provocando escasez. Están bombardeando las ciudades ucranianas y provocando hambre en el mundo", ha dicho Borrell.

Al respecto, ha añadido que esta guerra "va a decidir la situación geopolítica en los próximos años".

Publicidad