Guerra Rusia Ucrania

Los presuntos militares de Putin: acusan al presidente ruso de contratar actores en su discurso de año nuevo

Vladimir Putin hizo su discurso de Año Nuevo rodeado de militares, o eso parecía. Algunos han acusado al presidente ruso de contratar actores.

Publicidad

Vladimir Putin hizo su discurso de año nuevo rodeado de militares. O mejor dicho: de 'presuntos' militares. Se le acusa de haber contratado a actores, incluso a familiares. Concretamente, muchos se han fijado en una mujer que está detrás de él. No es la primera vez que aparece junto a Putin, en diferentes situaciones.

Se le ha visto en un barco y en lo que parecer ser una ceremonia religiosa. En ambas ocasiones, el presidente Putin participa en los actos. Aseguran que esa mujer se parece a Larisa Sergukhina, miembro de la Comisión de la Duma Regional, aunque este punto nunca se ha confirmado y son meras suposiciones.

Las puestas en escena de Vladimir Putin suelen estar cuidadas al detalle, especialmente en un año como el que acaba de terminar por la invasión rusa de Ucrania. El fondo de este año han sido soldados y no el Kremlin.

El discurso de año nuevo de Putin

Al margen de si los soldados que aparecen son reales o no, otro aspecto esencial en el que los analistas se han fijado ha sido qué ha dicho Putin en su discurso. El presidente ruso afirmó que 2022 ha sido un año de "decisiones difíciles y necesarias, de importantísimos pasos para conquistar la soberanía plena de Rusia y una potente consolidación de nuestra sociedad".

Además, consideró que "fue un año de sucesos cruciales y fatídicos". Asimismo, el presidente ruso cree que se "diferenció claramente el coraje y el heroísmo de la traición y la falta de carácter, demostró que no existe fuerza mayor que el amor a la familia y allegados, que la fidelidad a los amigos y camaradas de batalles, la fidelidad a la Patria". Putin ha hecho un llamamiento a la defensa de los que considera "territorios históricos de Rusia".

El discurso de Zelenski

Por otro lado, el presidente de Ucrania también ha enviado un mensaje a la población del país en año nuevo. "Luchamos y seguiremos luchando. Por la palabra clave: 'victoria'. La habrá seguro. Nos acercamos a ella desde hace 311 días", afirmó. En este sentido, el del ucraniano ha sido un discurso con el que ha tratado de animar a sus compatriotas por la entrada del nuevo año.

Zelenski ha insistido en que Ucrania no ha perdido nada y mostró convencido de que el conflicto terminará con victoria a su favor. También le lanzó un mensaje a Putin a quien acusó de esconderse "tras las tropas, tras los misiles, tras los muros de sus residencias y palacios".

Publicidad