Guerra Rusia Ucrania

Larga ovación a Zelenski en el Capitolio de Estados Unidos

Acudió vestido con su habitual uniforme militar para recordar que su país sigue en guerra.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido en una sesión conjunta de las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos. A su entrada en el Capitolio más de cuatro minutos de ovación en una sala con todos en pie. Zelenski ha acudido vestido de verde militar y ha recordado que "tenemos que derrotar al Kremlin en el campo de batalla" y que esta guerra no solo afecta a Ucrania "Es solo cuestión de tiempo que ataquen a sus otros aliados si no los detenemos ahora".

Una intervención en la que el presidente de Ucrania ha dado un discurso épico de aproximadamente media hora y en la que ha dejado claro que la ayuda de Estados Unidos "no es caridad, es una inversión en seguridad y democracia global que manejamos de la manera más responsable". "No nos rendiremos nunca" ha dicho firme y seguro. A su despedida, también entre aplausos, ha entregado una bandera firmada por soldados en el frente como agradecimiento y el ha recibido una de Estados Unidos.

Antes de su llegada al Capitolio se ha reunido en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Joe Biden, con el que ha mostrado una gran complicidad. Es la primera vez que Zelenski abandona Ucrania desde que empezó la guerra, y con este encuentro Estados Unidos demuestra que mantendrá su apoyo a los ucranianos.

A pocas horas de que Zelenski aterrizara en Washington, Estados Unidos ha anunciado el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.000 millones de dólares, que incluirá una batería de misiles Patriot, un sistema de defensa antimisiles muy eficaz que Kiev lleva tiempo solicitando a Washington.

Publicidad