Atentados 11 septiembre 2001

El presidente de los hospitales públicos de Nueva York el 11-S: "Me salvé porque se estropeó el móvil"

Luis Rojas Marcos explica con la voz entrecortada cómo un móvil estropeado le salvó de estar justo debajo de donde cayó la primera Torre Gemela durante los atentados del 11-S. Así explica cómo lo vivió con su cargo de presidente de los hospitales públicos de Nueva York.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

Luis Rojas Marcos era el presidente de los hospitales públicos de Nueva York cuando se produjeron los atentados del 11-S hace ahora20 años. En una entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana le explica a Matías Prats en directo y con la voz quebrada cómo consiguió salvar la vida por una casualidad.

¿Qué ocurrió?

Me llamaron para la reunión y me fui con el jefe de los Bomberos a un puesto de mando provisional que habían ubicado justo en frente de las Torres Gemelas. Estando allí, fue impresionante el ver caer a las personas que se tiraban y oír el impacto de los cuerpos, todo aquello fue indescriptible y conllevó una carga de adrenalina impresionante.

Necesitaba llamar al hospital más cercano para avisarles y el teléfono móvil que yo tenía no funcionaba. Un señor muy amable me invitó a un edificio donde tenían un despacho para que pudiera hablar. Estando allí, aquello empezó a moverse y al salir me informaron que la primera torre en caer cayóladeada sobre el puesto de Bomberos donde yo había estado 10 minutos antes y mata a todos los que estaban allí. La ayuda de un desconocido a veces nos salva la vida.

¿Hay que aprender a convivir con el dolor?

El dolor en sí no nos hace fuertes, lo que ocurre es que a la hora de luchar para superar una adversidad hay personas que descubren cualidades en ellas mismas que no conocían. Por eso, si preguntamos a personas que han superado el 11-S descubrieron que tenían esa capacidad de resistencia. Eso es lo que se llama en medicina el crecimiento post traumático. Para que esto ocurra tenemos que esperar a que pase la situación y es la lucha para superar la adversidad lo que nos puede ayudar.

Publicidad