Vacunación Filipinas

El presidente de Filipinas amenaza con prisión a quien rechace la vacuna del coronavirus

Rodrigo Duterte ha mostrado preocupación por el ritmo de vacunación de Filipinas y ha amenazado con la cárcel a todos aquellos que decidan no vacunarse.

Publicidad

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha recurrido a una polémica vía para incentivar la vacunación contra el coronavirus en la capital, Manila. Actualmente, el país está pasando por su peor brote. Como consecuencia, el presidente no ha dudado en utilizar las amenazas con el objetivo de conseguir la inmunización y por lo menos, reducir la tasa de contagios. "Si no quiere vacunarse, haré que lo arresten y luego le inyectaré la vacuna en las nalgas", dijo Duterte durante un discurso el pasado lunes.

El mandatario ha advertido que, actualmente, "hay una crisis en este país. Estoy desesperado de que los filipinos no presten atención al Gobierno". Su preocupación gira en torno a la urgencia de acelerar el proceso de vacunación. Hasta ahora, únicamente 2,1 millones de personas han recibido la vacuna contra el coronavirus de un total de 110 millones de habitantes. Además, la incidencia es elevada, y el país cuenta con 300.000 casos positivos y más de 23.600 muertos.

Vacuna o prisión

Con estas palabras, parece que la vacunación en Filipinas ha pasado de ser voluntaria a obligatoria. De la misma manera, Dutarte ha asegurado que buscará una manera, dentro de la ley sanitaria vigente, de obligar a los ciudadanos a recibir la vacuna.

Las declaraciones de Duterte han generado controversia y temor entre los ciudadanos del país.

La reticencia a vacunarse en Filipinas

El miedo y la desconfianza entre los filipinos a recibir las dosis correspondientes de la vacuna del coronavirusse debe a la aprensión que generó entre la población la vacuna contra el dengue, que se descubrió que aumentaba el riesgo de síntomas entre los pacientes sanos. El dengue es un virus que se transmite por la picadura de las hembras de la especie de los mosquitos Aedes Aegypti y que afecta mayoritariamente a los jóvenes.

Si quieres saber cómo avanza el plan de vacunación en España consulta el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.