Diplomacia

El presidente chino, Xi Jinping, dará un discurso por la paz en Ucrania el 24 de febrero

Esta afirmación ha podido conocerse tras una reunión que ha tenido lugar este jueves entre el ministro de exteriores italiano y su homólogo chino.

Xi Jinping

Xi JinpingEfe

Publicidad

El líder chino, Xi Jinping, pronunciará un "discurso por la paz en Ucrania" por el aniversario del comienzo de la guerra tras la invasión de Rusia el próximo 24 de febrero. Así lo ha revelado este viernes el ministro de asuntos exteriores italiano, Antonio Tajani, que se encontró ayer noche en Roma con el máximo mandatario de la política exterior china, Wang Yi.

Italia le pide a China una "mesa de negociación" con Putin

Durante la reunión entre los ministros de asuntos exteriores entre ambos países en Roma, Tajani le instó al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) "que China ejerza presión sobre Rusia para que se sienten a una mesa de negociación", tal y como asegura el mismo a la cadena pública italiana RAI.

También, Tajani ha adelantado que ese discurso de paz de China tendrá lugar la semana que viene, en la que se cumple justo un año del inicio de la guerra en Ucrania, pues Wang insistía durante la conversación en que "China quiere paz". Como respuesta a esta afirmación, el ministro italiano no dudó en proponerle a China que actúe frente al Kremlin "para favorecer las condiciones de una paz justa, mediante el apoyo a la diplomacia, sanciones efectivas, asistencia humanitaria y justicia para las víctimas".

Antonio Tajani ha asegurado que está convencido de que el mandatario chino se va a comprometer a realizar una campaña por la paz, pues cree que el país asiático ocupa un papel fundamental y "debe desempeñar un papel clave en la promoción de la paz".

El discurso coincidirá con la 'gran ofensiva' que, según los analistas, prepara Vladimir Putin para 'conmemorar' el aniversario desde que comenzó la guerra y que, en cierto modo, ya ha comenzado con las acciones de los últimos días: bombardeos en varias ciudades de Ucrania, cazas rusos volando cerca de Polonia y Alaska y despliegue de busque con armas nucleares en el mar Báltico.

Publicidad