Reino Unido

Liz Truss sustituye a su ministro de Finanzas por Jeremy Hunt y los conservadores se alinean para acabar con ella

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, destituye a su ministro de Finanzas y cede el cargo a Jeremy Hunt. La prensa británica asegura que los 'tories' se están alineando para echar a la 'premier'.

Publicidad

Se agrava la crisis política en Reino Unido, con Liz Truss en el alambre y al borde del colapso. La primera ministra británica ha anunciado el cese de su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, tras su criticado plan fiscal que hundió la libra esterlina a su peor nivel desde el año 1971. Kwarteng, que ha sido muy cuestionado desde su nombramiento, es una de las nuevas 'víctimas' de la crisis interna que vive el Partido Conservador, hundido desde la marcha de Boris Johnson.

Truss, hundida en las encuestas, se posiciona como la líder peor valorada en la historia de Reino Unido. Con apenas mes y medio en el cargo, la primera ministra tiene peor valoración que todos sus predecesores, e incluso, la prensa británica ya apunta a que hay algunos nombres dentro de su partido que están haciendo movimientos para poder echarla cuanto antes. Esos nombres serían precisamente los que le disputaron el liderazgo en las primarias.

Rishi Sunak y Penny Mordaunt, sendos candidatos que fueron eliminados en los dos procesos finales, estarían buscando 'un candidato de consenso', según los medios de comunicación de Reino Unido, para acabar cuanto antes con Liz Truss. El 'Daily Mirror' ya publicó en portada hace varios días un titular en el que aseguraba que los altos mandos conservadores aseguraban que Truss "está acabada" y que la quieren fuera "antes de Navidad".

Truss busca unir filas y mete en su gabinete a Jeremy Hunt

Consciente de lo mucho que se juega, la primera ministra británica trata de unir a los críticos y ha optado por nombrar nuevo ministro de Finanzas a Jeremy Hunt. Desconocido para muchos, Hunt fue el hombre que disputó a Boris Johnson el puesto de primer ministro en 2019, pero fue derrotado en la votación final. Además, ejerció como ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete de Theresa May, mismo cargo que ejercería Truss entre 2021 y 2022.

A falta de apenas año y medio para las próximas elecciones generales, el Partido Conservador vive uno de los momentos más críticos de su historia, que sigue acrecentándose constantemente. Las encuestas actuales llegan a dar apenas un 20% de voto al partido de Truss y dan por sentado que el líder laborista, Keir Starmer, logrará una holgada mayoría absoluta si todo sigue como hasta ahora. Curiosamente, son quienes gobiernan, y con mayoría absoluta, quienes están al filo del abismo.

Publicidad