Estados Unidos

La Policía de Memphis anuncia la disolución de la unidad SCORPION tras la muerte de Tyre Nichols

Los agentes propinaron una paliza a Tyron Nichols, quien falleció en el hospital tres días después. La Policía local desmantelará de manera permanente la unidad Escorpión a la que pertenecían los agentes.

Publicidad

La Policía de Memphis ha anunciado este sábado la "desactivación permanente" de la unidad Operaciones de Delitos Callejeros para Restablecer la Paz en Nuestros Barrios (SCORPION), tras la muerte de Tyre Nichols.

"Tras escuchar atentamente a la familia de Tyre Nichols, a los líderes comunitarios y a agentes no implicados que han realizado un buen trabajo, lo mejor para todos es desactivar permanentemente la Unidad SCORPION", ha publicado el Departamento de Policía de Memphis en un comunicado oficial.

"Los actos odiosos de unos pocos nublan con deshonor el nombre SCORPION. Es imperativo que nosotros como Departamento de Policía de Memphis adoptemos medidas proactivas en el proceso de sanado para todos los afectados", ha añadido.

La unidad SCORPION, integrada por 40 agentes, fue creada por la Policía de Memphis en 2021 con el objetivo de reducir la violencia en los barrios de la ciudad que más la sufren.

Los videos publicados el viernes por las autoridades de Memphis muestran cómo los policías dieron una paliza a Nichols, de 29 años, propinándole patadas en la cabeza e insultándolo mientras la víctima gritaba: "Mamá, mamá" y "denme un minuto".

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en Estados Unidos en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 % de la población del país, de acuerdo con la organización Mapping Police Violence.

Protestas

La muerte del joven ha desatado una ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos. La mayoría de las protestas están previstas para el sábado por la noche, pero en ciudades como Atlanta (Georgia) decenas de personas ya salieron a la calle para clamar el nombre de Nichols y pedir justicia por su muerte, informaron medios locales.

En Memphis (Tennessee), donde se produjo el suceso, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de "sin justicia, no hay paz", recogen medios locales.

Mientras tanto, en Nueva York, más de cien personas se manifestaron en Times Square, en el centro de Manhattan

Publicidad