Entrevista

Un policía explica cómo es la persecución del tirador de Maine: “Esta persona tiene preparación militar”

Un policía de León que ha hecho un intercambio en EE.UU. cuenta su experiencia y explica las claves de la persecución del tirador de Maine.

Publicidad

Félix Casado, un oficial de policía de León, España, ha compartido en Antena 3 Noticias su experiencia tras regresar de un programa de entrenamiento en los Estados Unidos, específicamente en los estados de Wisconsin y Alabama. Lo hace tras el brutal operativo policial que busca al autor de la masacre de Maine.

Casado destacó la preparación y el compromiso de las fuerzas de policía en los Estados Unidos, indicando que no escatiman en recursos para atrapar a criminales, lo que aumenta la probabilidad de éxito en la persecución de delincuentes, como es el caso del tirador de Maine. Sin embargo, también reconoció que la suerte juega un papel importante, especialmente cuando se enfrentan a individuos con entrenamiento militar. "Suerte claro porque también influye la suerte esta persona tiene preparación militar y ya no es un cualquiera", ha asegurado Casado.

En España también disponemos de armas, por lo que no hay tantas diferencias con EE.UU.

En cuanto a las diferencias en los problemas que enfrentan las fuerzas de seguridad en España y Estados Unidos, Casado explicó que, a pesar de las diferencias en la disponibilidad de armas de fuego, ambos países se enfrentan a la amenaza de armas ilegales, como navajas, cuchillos y machetes, que pueden causar daños similares: "Tenemos otro tipo de armas que están a la orden del día y que están en manos de cualquier persona, estas pueden ser navajas, cuchillos, machetes que también pueden realizar el mismo daño".

Casado también compartió sus experiencias en las operaciones a las que asistió en Estados Unidos, señalando que, a diferencia de los oficiales locales, a los extranjeros no se les permitía portar armas de fuego. En su lugar, se les proporcionaba chalecos antibalas y se les asignaba a oficiales locales armados, siguiendo sus órdenes en situaciones peligrosas.

El oficial español hizo hincapié en que, a pesar de la presencia de armas en Estados Unidos, no es común ver a los ciudadanos portando armas de fuego a simple vista en las calles, aunque tendamos a pensar que sí. La mayoría de las armas se transportan de manera discreta y hay un respeto generalizado por la autoridad policial. Los incidentes de tiroteos, según Casado, suelen ser aislados y relacionados con individuos desequilibrados. "Aun teniendo armas, no es la ley del más fuerte. Hay un gran respeto por la policía y este incidente, por así llamarlo, es puntual y siempre se les relaciona con personas desequilibradas", explica Casado.

Casado vivió un tiroteo en directo

La experiencia más impactante de Casado durante su estancia en Estados Unidos ocurrió en Alabama, donde participó en una operación que resultó en la muerte de un delincuente durante un tiroteo. Sin embargo, en general, describió su tiempo en Estados Unidos como una oportunidad de aprendizaje, destacando la normalidad de los servicios policiales en comparación con España.

La colaboración y el intercambio de conocimientos entre las fuerzas de seguridad de diferentes países son esenciales para mejorar la preparación y las tácticas de aplicación de la ley en todo el mundo, lo que beneficia a las comunidades locales al fortalecer la capacidad de respuesta policial.

Publicidad