Precipitaciones repartidas

Estados Unidos y España, conectados por un largo frente que trae más lluvia y viento, según avanza César Gonzalo

Se activan los avisos en 27 provincias del norte y este del País por lluvias, viento y oleaje. Precipitaciones que llegarán a casi toda la Península.

Publicidad

Un largo frente recorre el océano atlántico, y desemboca sobre nuestros cielos. Desde Estados Unidos nace en las islas Bermudas, y sobre las nubes un huracán que no nos afectará, de nombre “Tammy ”. Es solo una curiosidad saber que las nubes, que hoy nos dejan este día de nubes y viento, han viajado más de 5 mil kilómetros hasta llegar aquí.

Frente lluvioso

Ha entrado con fuerza por el norte del País. Se mantiene activo el aviso de nivel naranja por fuertes lluvias en Pontevedra, allí se pueden acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Nivel amarillo por fuertes chubascos se encuentra el resto de Galicia, Asturias, León y el norte de Huesca. Por la tarde en estas zonas y el resto del Cantábrico las lluvias habrán perdido fuerza. Y ya habrán llegado al resto de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, y Comunidad de Madrid. De cara a la noche se esperan en Andalucía, y el noreste de la Península. No se esperan en las costas del Mediterráneo. En Canarias de nuevo en el norte de las islas podrán caer lagunas lluvias débiles.

Vientos del oeste

Ya se dejan notar los vientos Atlánticos que empujan al extenso frente que hoy nos acompaña. Generalizando sentiremos el fuerte viento en la mitad norte y centro de la Península. Concretando, especial precaución en Castilla y León, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Girona, Este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, y el norte de Mallorca. En estas zonas se esperan rachas que pueden rozar los 70-80 km/h.

“Mala Mar”

Es otro de los efectos del frente que nos recorre, el oleaje provocado por el viento. Con avisos de nivel naranja en las costas gallegas, con olas que pueden superar los 6 metros de altura. En nivel amarillo encontramos el resto del litoral cantábrico, de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y de Almería de y Granada.

Pocos cambios en los termómetros

Subirán ligeramente en el este de la Península, llegando a 30ºC en Murcia, 28º en Valencia y 26º en Girona. Bajan al paso al paso de las lluvias en Cantabria y Asturias con 19ºC previstos en Oviedo y 20º en Santander. En el resto apenas esperamos cambios en este lluvioso jueves. Que dará paso a la llegada de más lluvias, centradas en el noreste del País, será Galicia la que se llevará la mayor parte de esas precipitaciones venideras.

Publicidad