623

Publicidad

Asalto al Congreso en Estados Unidos

Seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio y paralizan la sesión que certificaba a Joe Biden como presidente

El edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso, ha vivido un episodio caótico en el que decenas de 'trumpistas' han asaltado el Capitolio al grito "Trump ganó". Esta tarde se refrendaba la victoria de Joe Biden, contrincante demócrata, como futuro presidente.

La tensión se ha palpado esta tarde en el Congreso de Estados Unidos. Numerosos manifestantes 'trumpistas' han asaltado el Capitolio rompiendo ventanas y quebrando las puertas del edificio, lo que ha provocado la evacuación de los representantes que estaban en el interior. Los disturbios han obligado a las autoridades a ordenar el toque de queda y una mujer ha fallecido tras recibir un impacto de bala.

En la sesión de este miércoles se iba a certificar el nombramiento de Joe Biden como presidente. Donald Trump ya había anunciado anteriormente que "nunca" concederá la derrota frente a Joe Biden, y pidió a su vicepresidente que no firmara el certificado.

Mientras se producía el asalto de los seguidores de Trump, el presidente saliente ha culpado a Mike Pence, su vicepresidente, de los disturbios. Horas antes le había pedido que rechazara la victoria de Biden, algo que Pence se negó a hacer.

"Mike Pence no tuvo la valentía de hacer lo que debería haber hecho para proteger a nuestro país y a nuestra Constitución (...). ¡Estados Unidos exige la verdad!", explicaba en Twitter.

La violencia ha sido protagonista este miércoles, cuando los manifestantes más agresivos han irrumpido en el interior del edificio saltándose los cordones policiales, rompiendo ventanas y enfrentándose a las fuerzas de seguridad del Capitolio.

Algunos han llegado incluso a entrar en el Congreso y se han sentado en la silla presidencial.

Donald Trump se ha dirigido a los asaltantes del Capitolio

Horas antes del asalto, Donald Trump protagonizaba un mitin en el que pidió a sus seguidores que "salvaran EEUU" frente a unas elecciones que, bajo su juicio, han sido robadas.

Asimismo, instó a los 'trumpistas' a marchar hacia el Congreso, donde se reunían los representantes para validar la victoria electoral de Joe Biden. Una hora después empezaba el caos.

Tras un largo silencio, y al tiempo que sus seguidores continuaban el violento asalto, Trump se ha dirigido a ellos pidiendo que volvieran a sus casas.

"Conozco vuestro sufrimiento. Hemos tenido unas elecciones que han sido robadas y todo el mundo lo sabe. Especialmente el bando contrario. Pero tenéis que iros a casa ahora, tenemos que tener paz, tenemos que respetar el orden y la ley. No queremos a nade herido", explicaba en su discurso.

Mike Pence ha condenado la violencia de los asaltos

Tiempo después de que Donald Trump le solicitara a su vicepresidente que negara el nombramiento de Joe Biden, Mike Pence escribía una carta a los congresistas rechazando la petición.

"Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no", escribió.

Además, en referencia a los asaltos al Capitolio acontecidos, Pence ha señalado que "la violencia y la destrucción deben acabar, y deben acabar ahora".

Y ha añadido que "cualquier involucrado debe respetar a los agentes y fuerzas de seguridad y abandonar el edificio inmediatamente".

Por último, el vicepresidente ha condenado los ataques y ha advertido que todos los involucrados "serán procesados con todo el peso de la ley".

El Congreso de EE.UU tiene que ser cerrado

El edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso, ha tenido que ser cerrado. La Policía ha tenido enfrentamientos con los manifestantes a favor de Donald Trump. Algunos de esos manifestantes han atravesado las vallas que rodean el edificio y han accedido al interior.

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Los policías han tenido que hacer uso del gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Violencia, golpes, gases y un herido de bala

La situación era cada vez más tensa y el edificio del Capitolio, que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, ha tenido que cerrar.

La Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

Tras la violencia, las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a desalojar a los representantes, al tiempo que los 'trumpistas' invadían el edificio al grito "nunca concederemos la victoria a Biden". Mike Pence, vicepresidente actual, y Nancy Pelosi, presidenta de la cámara, han sido trasladados a un lugar seguro.

Manifestantes en el sillón del presidente

Los manifestantes pro Trump han asaltado este miércoles el Congreso de Estados Unidos, después de derribar las vallas de seguridad y enfrentarse con la policía del Capitolio. Los miembros se encontraban reunidos en una sesión que certificaría que Joe Biden ganó las elecciones del pasado mes de noviembre.

En la siguiente foto se muestra como los manifestantes han podido acceder al interior del edificio, incluso han llegado a sentarse en el sillón del Presidente.