Emmanuel Macron durante una intervención en el G-20

Publicidad

DECLARACIONES DURANTE EL G-20

El polémico diagnóstico de Macron sobre África: "Es un problema civilizacional y las mujeres tienen siete u ocho hijos"

Durante la reunión del G-20 en Hamburgo, el presidente de de Francia fue preguntado sobre la posibilidad de introducir una especie de Plan Marshall en el continente africano, pero el mandatario explicó que no lo consideraba viable porque los problemas de ambos continentes en los diferentes periodos históricos son diferentes.

Emmanuel Macron está siendo criticado después de una polémicas declaraciones en el G-20 cuando fue preguntado sobre la posibilidad de desarrollar una política similar a la de Estados Unidos con el Plan Marshall para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. "Los problemas a los que África se enfrenta son hoy completamente diferentes... y es civilizacional", le contestó a un periodista de la excolonia francesa de Costa de Marfil, según informa 'The Independent', y añadió que "lo problemas son los estados fallidos, las complejas transiciones democráticas y la extremadamente difícil transición demográfica".

En una larga respuesta, el Macron también enumeró asuntos como el terrorismo islamista, las drogas y el tráfico de armas, pero señalo que hay ejemplos que muestran que "el continente es una tierra de oportunidades". En este sentido, expuso que aunque Francia, una antigua potencia colonial que controlaba decenas de territorios en África, aceptó la responsabilidad de ayudar con la infraestructura, la educación y la salud, una "transferencia simple de dinero" no era la respuesta.

En su opinión, que que trabajar por un "gobierno más riguroso, una lucha contra la corrupción, una lucha por la buena gobernanza y una transición demográfica exitosa cuando los países tienen hoy siete u ocho niños por mujer". Por ello, por el momento, "el gasto de miles de millones de euros no estabilizaría nada". "Así que el plan de transformación que tenemos que conducir juntos debe ser desarrollado de acuerdo con los intereses africanos por y con los líderes africanos ", añadió.

Aunque estas palabras fueron pronunciadas el sábado, han pasado desapercibidas entre la cantidad de noticias que salían de la reunión de los líderes mundiales reunidos en Hamburgo, pero también de las protestas y disturbios que se estaban produciendo a su alrededor. Sin embargo, el vídeo editado está siendo ahora muy compartido en las redes sociales junto a mensajes que critican la actitud del presidente hacia la pobreza por caer en estereotipos raciales.

Publicidad