26.005167

Publicidad

Coronavirus Reino Unido

¿Podría haber fallado Excel en el recuento de datos de nuevos contagios en Reino Unido?

En Reino Unido, un fallo informático en el recuento de contagios ha supuesto que 16.000 casos de coronavirus no hayan sido notificados a tiempo para rastrear los contactos.

16.000 nuevos casos de coronavirus no han sido notificados a tiempo en el Reino Unido en pleno rebrote de la pandemia y cuando los contagios de Covid-19 en el país británico están disparados. Esos nuevos positivos corresponderían a los registrados en la semana del 25 de septiembre al 2 de octubre.

¿La página Excel alcanzó su tamaño máximo?

Al menos, ya se ha localizado de donde proviene el error. Se trata de un laboratorio que envía informes diarios con resultados de pruebas PCR, a través de un programa Excel, a la Agencia Pública de Salud.

Ahora la pregunta es si el programa informático Excel ha podido fallar. Periódicos británicos como Daily Mail, The Independent y Evening Standard indicaron que el error con las cifras obedecería a que simplemente la hoja de cálculo de Excel con los resultados de laboratorio alcanzó su tamaño máximo.

Las hojas de cálculo de Microsoft Excel pueden contener hasta 16,384 columnas y 1,048,576 filas.

Este límite habría dejado fuera a 15,841 casos registrados entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre no se cargaron en el panel COVID-19 que implementó el gobierno del Reino Unido.

El Ministerio de Salud británico aún no ha confirmado que pueda tratarse de este error con Excel, pero no es improbable.

Resuelto ya el problema técnico, se espera que el seguimiento de los contactos pueda completarse en un plazo de 48 horas.