Invasión rusa de Ucrania

Una periodista ucraniana rompe a llorar ante Boris Johnson: "No sabemos a dónde huir"

La guerra en Ucrania también se vive fuera. Una periodista ucraniana se ha puesto a llorar a lágrima viva ante Boris Johnson: "Viene a Polonia, no viene a Kiev, primer ministro... porque tiene miedo".

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania está marcando con fuerza el año 2022, siendo el acontecimiento más relevante, y por desgracia, más trágico hasta ahora. Apenas una semana después de la invasión, Rusia intensifica sus ataques contra la población, a pesar de que Vladímir Putin prometió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que no atacaría civiles ucranianos.

La inacción de muchos líderes internacionales ha llevado a la desesperación, tal y como ha podido observarse este jueves en una rueda de prensa que el premier británico, Boris Johnson, ha concedido en Polonia. Una periodista ucraniana ha plantado cara al líder del gobierno británico, llegando a asegurar que "tiene miedo" y que "no se atreve" a ir a Kiev.

Esta mujer, llamada Daria Kaleniuk, ha dicho a Johnson que "tenéis miedo de la Tercera Guerra Mundial, pero ya ha comenzado". Además, asegura que la OTAN "no está dispuesta a defender Ucrania", y dice que "veo que los miembros de mi familia, que los miembros de mi equipo… estamos llorando. No sabemos a dónde huir". Entre lágrimas, ha pedido acción a Johnson.

Putin no frena sus ataques

Boris Johnson, observando a esta mujer, ha quedado impactado según ella hablaba entre sollozos, visiblemente afectada por lo que está ocurriendo en su país natal. El primer ministro británico ha tratado de calmar los ánimos con palabras muy medidas: "Sólo quiero decirle que soy muy consciente de que no es suficiente lo que podemos hacer, como gobierno del Reino Unido, para ayudar de la manera que usted quiere y tengo que ser honesto al respecto".

Efectivamente, la falta de medidas contundentes sigue dando alas a Rusia para continuar con su ofensiva en Ucrania. La exclusión de determinadas entidades bancarias del sistema SWIFT no empezó a hacer efecto hasta este pasado lunes, cuando el rublo sufrió una devaluación del 40 %, pero Putin ya prepara medidas para contrarrestar las sanciones de Europa y Estados Unidos.

Además, el deporte también se ha unido casi de forma unánime contra Rusia, habiendo expulsado al país de las principales competiciones de fútbol, baloncesto y tenis. Todavía falta por saber si se expulsará también a los pilotos rusos del mundo del motor. Muy polémicas han sido las declaraciones de Bernie Ecclestone, magnate de la Fórmula 1, tras haber tildado de "honrado" al presidente ruso, Vladímir Putin.

Publicidad