Afganistán

El perfil de las personas que piden ayuda a España para ser evacuadas de Afganistán

Hasta el momento han llegado a Torrejón seis aviones y en total han trasladado a alrededor de 370 personas.

Publicidad

Dos nuevos aviones A400 del Ejército del Aire han evacuado de madrugada desde Kabul a 177 personas, que han cooperado con España y con Estados Unidos, y vuelan este domingo a Dubái. De los evacuados, 110 son cooperantes con España y el resto, 67, lo son de Estados Unidos. Hasta ahora, los evacuados están haciendo una parada intermedia en Dubái antes de partir hacia la base aérea de Torrejón (Madrid), donde llegan para ser después distribuidos a otros países.

La mayoría de los evacuados son ciudadanos afganos que han colaborado con España y sus familiares. Sobre todo en tareas diplomáticas o ejerciendo funciones como la de traductores o intérpretes. También se está tratando de evacuar a colectivos susceptibles de poder ver vulnerados sus derechos, entre ellos gente discapacitada o activistas. Pero no solo se trata de ciudadanos afganos. Si España recibe la petición de otros países para ayudar a gente en riesgo, también hará lo posible por evacuarlos.

Una de esas personas es Nilofar, mujer, deportista, discapacitada y activista. Eraprácticamente una sentencia de muerte en Afganistán. Los insurgentes la dejaron en silla de ruedas hace más de 20 años y está convencida de que esta vez no habría sobrevivido en Kabul. Ahora mira hacia el futuro que le brinda haber llegado a España.

El Ejército ha instalado en Torrejón un campamento con capacidad para 800 personas, que permanecen de media entre uno y dos días antes de ser derivadas a otros países miembro de la Unión Europea o a los centros de acogida del Estado, en el caso de los que soliciten asilo en España.

Hasta el momento han llegado a Torrejón seis aviones, tres de las Fuerzas Armadas españolas y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior que en total han trasladado a alrededor de 370 personas.

Publicidad