Coronavirus

Las pastillas de Pfizer, la clave de Israel para afrontar "el contagio masivo" en su nueva estrategia contra ómicron

El país hebreo, que se ha convertido en el primero en autorizar el uso del medicamento, plantea también el alivio de los protocolos de cuarentena.

El país hebreo intenta afrontar la variante Ómicron con cambios en su estrategia

El país hebreo intenta afrontar la variante Ómicron con cambios en su estrategia|

Publicidad

"Asumir el contagio masivo", es la decisión que se plantea Israel ante la nueva variante de ómicron, que, aunque más contagiosa, provoca una enfermedad más leve.

Con un 45% de la población inoculada ya con la tercera dosis de la vacuna, pero con una tasa de infección en continuo aumento, las autoridades sanitarias israelís valoran cambiar la estrategia a fin de alcanzar la inmunidad colectiva, a través de contagios masivos de la población, según han asegurado varios medios hebreos.

El pasado jueves se aprobó que las personas inmunodeprimidas reciban la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus. Una decisión que, según el director general del Ministerio de Sanidad israelí, Nachman Ash, se basa en la preocupación "por la salud de los más vulnerables de la población".

Naftali Benet, el primer ministro israelí, que tuvo que abandonar hace unos días una reunión del consejo de ministros de forma urgente, tras confirmarse la infección de una de sus hijas, asegura que el país está "al borde de una tormenta de infecciones cuya magnitud aún no hemos visto". "Sucederá. No podemos evitarlo".

Estrategia planteada

La cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas es solo una de las medidas que las autoridades han planteado. El alivio de los protocolos de cuarentena y el tratamiento con pastillas de Pfizer son las otras dos grandes medidas.

Israel se convierte en el primer país en autorizar el uso de las pastillas de Pfizer, después de que Estados Unidos aprobase su uso de emergencia. El tratamiento está indicado para pacientes en estado leve o moderados en los tres primeros días de síntomas.

Ayer, 30 de diciembre, recibió la primera remesa de Paxlovid, el medicamento de uso doméstico, según informó la Oficina del Primer Ministro de Israel. El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días en pacientes mayores de 12 años y supone para Benet "un añadido importante para la caja de herramientas en la lucha contra la pandemia".

Publicidad