La India

Paralizan la producción del jarabe para el resfriado vinculado a la muerte de 69 niños en la India

Uno de los daños que habrían terminado con la vida de los pequeños era en los riñones, y todo tras la ingesta, supuestamente, de este jarabe. Su fabricación ya ha sido suspendida.

Publicidad

Los jarabes para el resfriado han provocado la muerte de casi 70 niños. Es una de las tragedias sanitarias más grandes que se recuerdan. La Organización Mundial de la Salud continúa investigando el caso, pero las primeras hipótesis apuntan a que este medicamento infantil contenía sustancias tóxicas.

El ministro de Sanidad de Gambia, revelaba que uno de los daños que habrían terminado con la vida de los pequeños era en los riñones, y todo tras la ingesta, supuestamente, del jarabe fabricado por la farmacéutica india Maiden Pharmaceuticals. Adama Barrow, el presidente del país ha ordenado suspender la licencia de la farmacéutica.

Algunos análisis han detectado altas cantidades de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que causan dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, diarrea, o lesiones renales entre otras, que puede producir la muerte. La Organización Mundial de la Salud ha emitido un documento técnico de alerta en el que lo indica así: "el análisis en laboratorio de muestras de cada uno de los productos confirma una contaminación con dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables".

La misma industria ya fue cuestionada años atrás

Esta misma industria ya había sido cuestionada años atrás, concretamente entre los años 2008 y 2022, por lotes de medicamentos que no cumplían los estándares de calidad. Este nuevo revés para la India es significativo, ya que el país cuenta con la tercera industria farmacéutica más grande del mundo, algo muy importante económicamente hablando.

La OMS pide extremar precauciones

Ante el miedo provocado por estas muertes, la OMS ha querido recalcar que los cuatro jarabes infantiles afectados han sido identificados, pero que no descartan que hayan llegado a África a través del comercio irregular. Por lo que piden que se extreme en esos lugares la alerta.

Una desgracia que ha golpeado a todo un país, teniendo por víctimas a los más pequeños.

Publicidad