Gambia

Mueren 66 niños por tomar jarabes para la tos y resfriado en Gambia

La OMS ha emitido una alerta por los jarabes fabricados en Indica que han provocado la muerte de 66 niños.

Publicidad

Un jarabe contra la tos y el resfriado ha resultado ser mortal. Al menos 66 menores han muerto en Gambia tras injerir cuatro jarabes contra la tos fabricado en India por la farmacéutica Maiden Pharmaceuticals. Así lo ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los cuatro 'jarabes mortales' son Promethazine Oral Solution, Kofexmalin Baby Cough Syrup, Makoff Baby Cough Syrup y Magrip N Cold Syrup. En su alerta oficial, la OMS señala que "los análisis en laboratorio de las muestras de los cuatro productos confirman que contienen una inaceptable cantidad de dietilenglicol y etilenglicol.

"Hasta la fecha se ha identificado estos cuatro productos en Gambia, pero podrían haberse distribuido por vías informales a otros países o regiones", ha advertido la organización que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus. Todos y cada uno de los lotes de estos jarabes "deben ser considerados inseguros".

Abierta una investigación

Tras la trágica muerte de 66 niños, la OMS ha abierto una investigación sobre estos productos tras los primeros informes. Algunos medicamentos de Maiden Pharmaceuticals fueron rechazados por India. Asimismo, Vietnam vetó directamente estos jarabes en 2011. Ahora, la empresa farmacéutica informa en su web que vende productos a Asia, África y America Latina.

Las madres piden justicia

Las madres de los niños que han muerto tras injerir los jarabes piden justicia. "66 es un número enorme. Por eso necesitamos justicia, porque las víctimas eran niños inocentes", exclamó una de las madres en una entrevista con el medio británico BBC. Cuando le dimos el jarabe, la gripe se detuvo, pero generó otro problema. Mi hijo no orinaba", denunciaba. Tras ser operado el pequeño, acabó muriendo.

Publicidad