Abusos Iglesia

El Papa Francisco expresa su "vergüenza" por la "incapacidad de la Iglesia" para gestionar los casos de abusos

Estas palabras del Papa Francisco se producen tras publicarse este martes un informe sobre los 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 por parte del clero francés.

  • En los últimos 3 años se han identificado en la iglesia francesa entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas

Publicidad

El papa Francisco ha manifestado este miércoles su "vergüenza" por la "larga incapacidad de la Iglesia" en gestionar los casos de abusos, después de que se haya publicado un informe sobre los 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 por parte del clero francés.

Además, durante la audiencia general en el saludo a los fieles franceses ha expresado a las víctimas su "tristeza y dolor por los traumas que han sufrido".

Identificados entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas

Según el informe publicado este martes por una comisión independiente y hecho público por los obispos franceses, en los últimos 3 años se han identificado en la iglesia francesa entre 2.900 y 3.200 religiosos pederastas. Además, ha habido, al menos, 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables desde 1950.

"Por desgracia son números enormes", manifiesta el Papa Francisco al respecto. Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, señala que la cifra "es muy superior a lo esperado".

Asociaciones de víctimas acusan a la Iglesia de mirar hacia otro lado

También, el Papa Francisco ha animado "a los obispos, a los fieles, superiores y religiosos a continuar todos los esfuerzos para que dramas parecidos no se repitan" y ha invitado a los católicos franceses a asumir "sus responsabilidades para que la Iglesia sea una casa segura para todos".

Por su parte, durante la presentación del informe, el presidente de los obispos franceses también expresó su "vergüenza" por unos hechos que "por su carácter conmociona y por su número abruma". Sin embargo, pasó de puntillas por la cuestión de las indemnizaciones, que son la principal reclamación de las asociaciones de víctimas. Estas acusan a la Iglesia de mirar hacia otro lado tras años de haberlo hecho con los casos denunciados.

Absuelven a los 2 imputados por abusos sexuales en el seminario vaticano

Mientras, este miércoles el Tribunal vaticano ha absuelto al sacerdote Gabriele Martinelli y al exrector Enrico Radice de presuntos abusos sexuales a uno de los residentes del preseminario San Pío X.

Según la sentencia leída en el aula instalada en los Museos Vaticanos, las absoluciones de algunos de los delitos fueron por prescripción, mientras que otros cargos fueron desestimados por falta de pruebas y considerados no culpables.

El principal acusado era el sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, al que se le atribuyen una serie de abusos a otro estudiante entre 2007 y 2012. Por otro lado, Enrico Radice, de 71 años, estaba acusado por haber, supuestamente, encubrir y proteger a Martinelli.

Publicidad