Haití

La ONU pide enviar de urgencia tropas internacionales a Haití ante la escalada de violencia en las calles

El país caribeño se encuentra en estos momentos en una crisis humanitaria. La ONU ha instado al envío de militares para afrontar la situación.

Publicidad

Las protestas y la violencia en las calles están siendo las protagonistas de estas semanas en Haití. El alto precio del combustible, entre otras cosas, ha hecho que la población salga a la calle en un momento en el que un brote de cólera alerta también al país.

Ante tal situación de violencia, y teniendo en cuenta "la inseguridad resultante de las acciones criminales de las bandas armadas y sus patrocinadores", el Consejo de Ministros de Haití aprobó este viernes una resolución que instaba al jefe de Gobierno, Ariel Henry, a pedir ayuda a la comunidad internacional para contener a las pandillas que están dificultando la seguridad de las calles haitianas.

Este martes, hemos conocido que la ONU ha pedido oficialmente el envío urgente de militares a este país caribeño para poder recuperar el control tras el bloqueo de las bandas criminales a productos básicos, medicamentos o combustible.

"El secretario general [Antonio Guterres] insta a la Comunidad Internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, a considerar con carácter de urgencia la solicitud del Gobierno haitiano para el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada", ha explicado el portavoz de Guterres, Stáphane Dujarric, quien además ha dado a conocer el llamamiento que el secretario general de la ONU ha hecho a "las partes interesadas haitianas para que superen sus diferencias y participen, sin más demora, en un diálogo pacífico e inclusivo".

Resurge el cólera en el país

Asimismo, el Consejo de Ministros mostró este pasado viernes su preocupación ante los riesgos de una crisis humanitaria de gran envergadura debido al brote que se está produciendo de cólera que ha dejado ya, al menos, 16 muertos.

La ONU, como respuesta, ha asegurado que está ofreciendo ya ayuda para tratar a los pacientes y ha pedido a la comunidad internacional fondos de manera urgente.

"A pesar de las dificultades de acceso y logísticas, nosotros y nuestros socios humanitarios estamos apoyando al Ministerio de Salud. Se han seleccionado más de 43 instalaciones sanitarias en torno a Puerto Príncipe y la región central que se utilizarán para tratar a los pacientes de cólera. Pedimos urgentemente fondos a la comunidad internacional para hacer frente al brote de cólera, así como a otras necesidades humanitarias urgentes en el país", ha añadido el portavoz de la ONU.

Publicidad