Coronavirus

La carrera de la India para frenar la crisis sanitaria por la nueva variante del coronavirus

El mundo observa con preocupación la grave crisis sanitaria de la India por la rápida propagación de la nueva variante del coronavirus. Este martes ha empezado a llegar la primera ayuda internacional.

Publicidad

La situación epidemiológica en la India por el coronavirus continúa preocupando en todo el mundo. Hoy ha empezado a llegar la ayuda internacional y se ha registrado un descenso de los contagios pero, aun así, la pandemia sigue descontrolada y los hospitales están desbordados.

Por eso, la India construye rápidamente carpas médicas y crematorios. Falta oxígeno y camas para los enfermos. Además, apenas quedan ambulancias. "Hay pacientes muriendo literalmente en las explanadas, delante de las puertas de los hospitales", denuncia el director de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, a Antena 3 Noticias.

Hay pacientes muriendo delante de las puertas de los hospitales

Pero esa desesperación contrasta con las imágenes de los eventos multitudinarios que se repiten desde hace semanas. Las imprudencias y las tres variantes de la COVID-19 detectadas en el país están, según la Organización Mundial de la Salud, detrás de una curva de contagios que vive su aumento más drástico de la pandemia.

"Es como una ola, como un tsunami que se ha llevado el sistema sanitario indio", señala el director del Hospital Fundación Vicente Ferrer en India, Gerardo Álvarez-Uría.

Llega la primera ayuda internacional

La ayuda internacional enviada por países como Estados Unidos, la Unión Europea, China o Rusia, está empezando a llegar. Francia e Inglaterra han enviado tanques de oxígeno y todos los países están ayudando.

La India es el mayor exportador mundial de las vacunas, ya que distribuye el 60% de las dosis del mundo. Sin embargo, su instituto serológico avisa: no podrá entregar las 90 millones de dosis previstas para abril y mayo.

Así las cosas, la situación de la India empieza a afectar a países vecinos como Nepal, que acaba de registrar un nuevo récord de contagios del virus.