China

Nueve detenidos por el derrumbamiento de un edificio en China con decenas de desaparecidos

Entre los detenidos se encuentran el dueño del edificio y tres responsables de su diseño y construcción en la ciudad central de Changsha.

Publicidad

Las autoridades de China han arrestado a nueve personas por el derrumbamiento de un edificio en la ciudad central de Changsha mientras que los rescatistas de la localidad continúan buscando supervivientes atrapados por los escombros. El dueño del edificio y otros tres responsables de su diseño y construcción se encuentran entre los arrestados bajo sospecha de "responsabilidad mayor en un accidente".

El pasado sábado las autoridades locales informaron que al menos 23 personas se encontraban atrapadas y que otras 39 estaban desaparecidas en las inmediaciones tras el trágico suceso en el país asiático. No se ha notificado por el momento ninguna víctima mortal. Los rescatadores lograron sacar a siete personas con vida entre los escombros de un edificio al que se le habían añadido varias plantas ilegalmente. Según el alcalde, el edificio disponía de tiendas, una cafetería, un restaurante, un hotel familiar y apartamentos en ocho pisos.

Xi Jimping,presidente de China, pidió "todo el esfuerzo posible" para poder salvar a las personas atrapadas e instó a realizar una investigación para esclarecer los hechos. Asimismo, adelantó una campaña nacional de reducción de riesgos que presentan los edificios de construcción propia. El comunicado de la Policía indica que cinco miembros de una empresa privada de inspección de edificios "proporcionaron un informe de seguridad falso después de realizar una auditoría de seguridad del edificio del hotel".

Las autoridades trabajan en el rescate tras el derrumbamiento

El alcalde de Changsha se comprometió a "aprovechar las 72 horas doradas para el rescate y hacer todo lo posible para buscar a las personas atrapadas" y aseguró en una rueda de prensa el sábado que más de 700 socorristas han sido enviados al lugar. Medios locales han mostrado a bomberos realizando tareas de rescate en el edificio derrumbado.

Por el momento se desconoce la causa del accidente, aunque se ha podido confirmar que inquilinos habían modificado la estructura del edificio. El derrumbamiento se produjo el pasado viernes en torno a las 12:00 horas (hora local). Este tipo de accidentes son frecuentes en China por los estándares de seguridad y construcción. Durante el pasado enero, una explosión por una fuga de gas derribó un edificio en Chongqing acabando con la vida de al menos 16 personas.

Publicidad