Publicidad

UNA SEMANA DESPUÉS DEL ATENTADO

Nueva Zelanda prohíbe la venta de armas militares y semiautomáticas tras el atentado

El atentado que causó 50 muertos en dos mezquitas el pasado viernes ha hecho que el país se replantee la venta de armas. Nueva Zelanda prohíbe las armas semiautomáticas y de estilo militar.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden, ha anunciado la prohibición de la venta de armas semiautomáticas y de estilo militar, como las usadas en el ataque a dos mezquitas que causó 50 muertos el pasado viernes.

"Ahora, seis días después del ataque, vamos a anunciar una prohibición de todas las armas de estilo militar y semiautomáticas y rifles de asalto en Nueva Zelanda", dijo la mandataria en una comparecencia. Asimismo, se prohibirán los cargadores de alta capacidad y las piezas que se utilizan para que algunos rifles no semiautomáticos se transformen en MSSA, como presuntamente sucedió durante el ataque con un rifle.

La Policía "trabajará con todo el mundo para asegurarse de que las armas semiautomáticas de estilo militar (MSSA) sean retiradas", ha afirmado el inspector jefe de la Policía, Mike Bush.

La reforma incluye una amnistía para todos aquellos que entreguen sus armas de forma voluntaria, así como un plan de recompra por parte de las autoridades. Además, existen algunas excepciones como el control de plagas y las competiciones internacionales de tiro de la Policía y las Fuerzas de Defensa y los rifles y escopetas de calibre 0.22 que se usan comúnmente para la caza de patos.

Ardern espera que la nueva ley sobre uso de armas esté lista el próximo 11 de abril.

Las 50 víctimas del atentado ya han sido identificadas

La Policía ha informado de que ha culminado la identificación de las 50 víctimas del ataque a dos mezquitas de la localidad de Christchurch el pasado viernes y cuya autoría se atribuye al australiano Brenton Tarrant, de 28 años.

Las víctimas mortales más jóvenes son Mucaad Ibrahim, de tan solo tres años, y Sayyad Milne, un estudiante neozelandés de 14 años, que ya ha sido enterrado en el cementerio Memorial Park, en el este de Christchurch.

Más de 120 personas han participado en el proceso de identificación."Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para retornarlos lo más pronto posible y al mismo tiempo asegurarnos de recoger toda la evidencia e información que necesitamos para la acusación criminal", dijo el inspector jefe de la Policía, Mike Bush, en un comunicado.

Bush ha asegurado que los cuerpos de todas las víctimas serán entregados a los familiares de las víctimas, que han tenido que esperar para enterrarlas.

De los otros 50 heridos en el ataque, todavía siguen hospitalizados 29, nueve de ellos en estado grave, entre ellos una niña de 4 años que fue trasladada a Auckland, en la Isla Norte.

Nueva Zelanda se prepara para recordar a las víctimas una semana después del ataque y las mezquitas de Al Noor y Linwood abrirán sus puertas por primera vez desde que sucedió el atentado, para la habitual oración de los viernes.

Te puede interesar:

Ataque en Nueva Zelanda: Brenton Tarrant rechaza tener defensa y asegura que se representará a sí mismo

Youtube retiró "decenas de miles" de vídeos que mostraban el atentado terrorista de Nueva Zelanda

Comienzan los funerales de las víctimas del ataque terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Publicidad