Coronavirus

La nueva variante del coronavirus se desbocó en la India tras la relajación de las restricciones

India registra a diario cifras récord en cuanto a contagios y muertes causadas por la nueva cepa del COVID-19 y por el levantamiento de las medidas de seguridad, mientras crece la inquietud en el resto de países

Publicidad

India registró el lunes 323.144 nuevos contagios por coronavirus y un total de 2.771 fallecimientos, unas cifras que se vienen repitiendo día tras día desde hace varias semanas y que inquietan al resto de países, muchos de los cuales ya ha cerrado su frontera con el país asiático.

Al efecto de la nueva variante se suma, según los expertos, que el Gobierno relajó demasiado pronto las medidas de restricción para impedir el avance de la pandemia.

"Hemos sido demasiado optimistas y bajamos la guardia", dijo Lancelot Pinto, epidemiólogo del Hospital Nacional Hinduja en declaraciones recogidas por El País.

Cifras récord

El total acumulado de positivos por la nueva enfermedad de coronavirus asciende a 17,6 millones desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de muertes es de 197.894, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud indio.

India se ha convertido en el epicentro global de la pandemia ante el feroz avance del virus que, en cuestión de semanas, ha multiplicado la tasa de positivos dramáticamente, reportando cifras récords y provocando un colapso sanitario en los hospitales de las regiones más afectadas, como Nueva Delhi o la occidental Maharashtra.

Situación desgarradora

En ese sentido, el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó el lunes la situación "más que desgarradora" que vive la India, cuyos datos representan en la actualidad más de un tercio del total global de infecciones.

La crisis sanitaria que vive el país ha dejado imágenes de hospitales saturados y masivas cremaciones que han despertado el apoyo internacional y el anuncio de ayuda de varios países, que se comprometieron a enviar suministros médicos necesarios.