Suiza

Una niña de 4 años recibe tratamiento en Suiza porque Cataluña no la deriva a Madrid

La pequeña ha tenido que trasladarse a Suiza para eliminar un tumor de su cerebro porque Cataluña la ha derivado allí.

Publicidad

Muchos pacientes tratados con protonterapia denuncian que la Sanidad catalana los deriva al extranjero. Es lo que le ha pasado a Matilda. Ella tiene 4 años y pasará un mes en Zúrich, Suiza. Allí recibirá tratamiento para eliminar un tumor cerebral.

En Madrid hace 2 años que los centros de protonterapia llevan abiertos. La familia de Matilda no entiende porqué no la derivaron allí. Ante esto, la Generalitat alega que priorizan el sistema público europeo.

Por esta razón, los padres de la pequeña han tenido que dejar a su otra hija en España. "Es dejar tu vida en Barcelona y a nivel financiero también hay una diferencia entre vivir allí y aquí".

Cataluña aplicará la protonterapia

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Departamento de Salud y 6 comunidades autónomas más, han firmado un convenio con la Fundación Amancio Ortega para el desarrollo de la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mediante este plan se prevé la incorporación de 10 equipos de radioterapia de protones en un plazo de 4 años. Estos sistemas darán cobertura a pacientes que como Matilda requieren de tratamiento contra el cáncer. A Cataluña le corresponderán 2 equipos que se ubicarán en el Parc Sanitari Pere Virgili, en Barcelona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que el acuerdo es"una apuesta de futuro que pondrá a España al mismo nivel que Alemania en el uso de la prototerapia. Nos situamos a la cabeza junto con grandes naciones en este tipo de tratamientos".

El resto de equipos de protonterapia se distribuirán entre Madrid, Sevilla, Málaga, Valencia, La Coruña, Vizcaya y las Islas Canarias.

Publicidad

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Las fotos falsas de las protestas de Austria por la "dictadura médica" tras anunciar nuevas restricciones por COVID-19

Se siguen viralizando imágenes sacadas de contexto para alertar sobre la situación que se vive a nivel global durante la pandemia del coronavirus. Tras las restricciones anunciadas en Austria, una fotografía está dando la vuelta al mundo en un contexto engañoso. También un vídeo de hace años se está viralizando como si estuviera ocurriendo en la actualidad. Todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

¿Cuáles son las restricciones de viaje en cada país por el aumento de contagios por coronavirus?

¿Cuáles son las restricciones de viaje en cada país por el aumento de contagios por coronavirus?

En estas fechas, ya con las luces de Navidad instaladas en la mayor parte de capitales del mundo muchos quieren viajar. Pero, ¿cuáles son las restricciones contra el coronavirus en cada país?