Guerra en Ucrania

Una periodista de televisión se une al Ejército ucraniano después de que su prometido muriera en el frente

La joven asegura que tras la invasión, su vida en Kiev quedó destrozada. Decidió honrar a su prometido en el campo de batalla.

Familiares, amigos y camaradas asisten a una ceremonia fúnebre de los militares ucranianos

Familiares, amigos y camaradas asisten a una ceremonia fúnebre de los militares ucranianosEFE

Publicidad

Anastasiia Blyshchyk, una periodista, se unió al Ejército ucraniano después de que su prometido falleciera en el frente en la guerra en Ucrania.

Oleksandr Makhov le había ofrecido un alfiler de granada a su novia al proponerle matrimonio. El soldado, vestido con ropa de batalla sostuvo el explosivo frente la cámara mientras le pedía matrimonio en vídeo.

Un mes después, el reservista de 36 años fue asesinado mientras luchaba por recuperar el territorio en la región de Kharkiv. La joven, de 23 años, decidió dejar su trabajo tras recibir la noticia.

Anastasiia Blyshchyk dejó su trabajo como presentadora de televisión nacional y se convirtió en soldado cerca de Bakhamut, en la región oriental de Donetsk. Explica a 'Metro.co.uk' cómo sus vidas cambiaron después de que Rusia lanzase la invasión.

La joven asegura que tras la invasión, su vida en Kiev quedó destrozada. "En la noche del 24 de febrero, cenamos en casa y fuimos a la comisaría militar. Nos abrazamos y creí que no era el último abrazo", dice.

Se unió como voluntario

"Sin embargo, el 9 de mayo abracé un ataúd cerrado", lamenta. El joven se unió por primera vez a las Fuerzas Armadas de Ucrania en el año 2015 como voluntario antes de convertirse en reportero de televisión especializado en periodismo militar.

El soldado recibió póstumamente la Orden Ucraniana de Coraje por parte del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, una calle lleva su nombre en la capital.

La joven recuerda cómo era su vida antes del inicio de la guerra. "Antes de la invasión rusa lo tenía todo sin darme cuenta", dice. Por ello, tras la muerte de su prometido, decidió que la mejor manera de honrar a su prometido era en el campo de batalla.

Aunque principalmente es un soldado, actúa como oficial de prensa guiando a los periodistas a la zona de combate. Ella espera algún día izar la bandera azul y amarilla en la provincia natal de Oleksandr, Lugansk, que está en manos de fuerzas de apoyo respaldadas por Rusia en la región oriental de Donbas.

Publicidad