Invasión rusa en Ucrania

Volodímir Zelenski condecora a prisioneros ucranianos liberados en la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que han sido liberados más de 1.300 prisioneros ucranianos desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha premiado a 1.331 soldados ucranianos que fueron liberados en varios intercambios de prisioneros entre el país y Rusia. Así se ha referido tras confirmar la liberación de otros 50 militares apresados por Rusia.

"1.331 ucranianos han sido liberados del cautiverio ruso desde el pasado 24 de febrero, pero debemos extraditar a todos, a todos los capturados por los invasores", dijo Zelenski.

Se trata de la liberación de cuatro oficiales y 46 sargentos y soldados rasos del Ejército, defensa territorial, guardias nacionales, Armada y guardias fronterizos, según explica el presidente ucraniano.

El intercambio surge como resultado del proceso de negociación, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Entre 10.000 y 13.000 soldados muertos en la guerra

Ucrania ha calculado que entre 10.000 y 13.000 de sus soldados han muerto en la guerra desde que comenzó la invasión. Así lo ha afirmado el asesor jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak.

"Estamos hablando abiertamente de la cantidad de muertos. Las estimaciones oficiales del Estado Mayor son de 10.000 a 12.500 o 13.000 muertos", ha afirmado.

Situación de Rusia en el frente

Ucrania anuncia evacuaciones en las zonas donde se intensifican los combates en la guerra, mientras que Rusia trata de lidiar con eldescontento en sus filas. Rusia ha presentado un nuevo paquete legislativo en el que castigará a todos aquellos que hablen con la prensa para exponer las penurias que pasan los civiles movilizados.

Durante semanas, se registran numerosos vídeos donde aparecen muestras de la carencia de alimentos, camas o armamento que sufren en el frente.

En el campo económico, Rusia ha anunciado que para evitar el límite al precio del petróleo, impuesto por Europa, negociará con cada cliente.

Publicidad