Florida

Muere un hombre al infectarse de la ameba 'comecerebros' tras lavarse la nariz con agua del grifo

Se está investigando cómo ocurrió esta infección y avisan a la población de que extremen las precauciones.

Grifo

GrifoPixabay

Publicidad

Muere un hombre después de contagiarse de 'Naegleria fowleri', conocida como la ameba comecerebros, con el agua del grifo, según funcionarios federales de Florida, Estados Unidos. La persona contrajo esta ameba al enjuagarse la nariz con agua del grifo sin hervir, según informa el 'heraldodemexico.com.mx'.

El hombre falleció el pasado 20 de febrero en el condado de Charlotte. Se trata del primer caso mortal que se registra este año, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"DOH-Charlotte continúa investigando cómo ocurrió esta infección y está trabajando con los servicios públicos locales para identificar cualquier vínculo potencial y tomar las medidas correctivas necesarias", explica el comunicado del Departamento de Salud de Florida, que recoge el medio citado.

El departamento de Salud de Florida aconseja a los habitantes de la zona que extremen las precauciones cuando se duchan o se lavan la cara y recomienda usar agua destilada o esterilizada.

El pasado mes de julio, un chico de 13 años acudía al hospital también en Florida con fuertes dolores de cabeza, fiebre y desorientación. Se debatía entre la vida y la muerte también como consecuencia de una infección provocada por la 'ameba comecerebros'.

Así actúa la ameba 'comecerebros'

La 'Naegleria fowleri' es un organismo que puede vivir en agua dulce. Entre 1962 y 2022 hubo 157 casos confirmados en el país y 37 casos en Florida, de acuerdo con la agencia federal de salud.

La ameba 'comecerebros' destruye el tejido cerebral y causa una enfermedad altamente letal llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Entre los síntomas, que comienzan a aparecer una o dos semanas después de estar en contacto con el agua contaminada, se encuentra dolor de cabeza, rigidez de nuca, fotosensibilidad, náuseas y vómitos. También puede aparecer somnolencia y convulsiones.

La infección se expande rápidamente y la persona puede morir en un plazo de 10 días. La bacteria se puede encontrar en agua tibia y fresca en lagos y ríos durante el verano. También en agua vertida por plantas industriales o piscinas mal mantenidas con cloración mínima.

Publicidad