Grecia

Muere Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, a los 82 años

El exmonarca griego se encontraba en estado crítico. Este martes, ha fallecido rodeado de su familia, incluida la reina Sofía, que se encuentra en Atenas.

Imagen de archivo de Constantino de Grecia

Imagen de archivo de Constantino de GreciaEFE

Publicidad

Constantino II, el exrey de Grecia, ha fallecido en la tarde de este martes a los 82 años de edad tras varios días hospitalizado.

Su estado de salud se había complicado en las últimas semanas a consecuencia del coronavirus, especialmente hace unos días, lo que obligaba al hermano de la reina Sofía aingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital privado Ygeia de Atenas.

Aunque algunos medios griegos apuntaban a un derrame cerebral como causa directa de su empeoramiento, por el momento no han trascendido más datos sobre su diagnóstico.

La propia oficina del exmonarca aseguraba este fin de semana que se encontraba estable dentro de su estado frágil y que se trataba de "una hospitalización como todas las demás durante los últimos años": en diciembre de 2021, Constantino de Grecia fue hospitalizado por una neumonía, pero logró recuperarse a los pocos días. Sin embargo, en enero del año pasado 2022 fue internado en un hospital de Atenas tras contraer coronavirus. Desde entonces su estado de salud ha sido frágil.

Doña Sofía se encuentra en Grecia, junto a su familia

Junto al exmonarca griego se encontraba toda su familia desde hace días. La reina Sofía y doña Irene, también. Ambas habían acudido desde España para estar junto a su hermano en los últimos momentos de vida.

Los hijos de Constantino II también se desplazaban esta última semana hasta Atenas, lugar de residencia del exmonarca, para acompañar a su progenitor. Junto a su mujer, el exrey griego había decidido mudarse hasta allí para encontrarse cerca del hospital donde ha estado ingresado.

La última aparición pública del tío de Felipe VI fue el pasado 23 de octubre, en la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia, y Nina Flohr.

Exiliado en 1967 de Grecia

En 1964, Constantino II era coronado rey de Grecia con tan solo 24 años tras la muerte de su padre. Sin embargo, en poco tiempo, y a causa de la dictadura de los Coroneles en 1967, se veía obligado a exiliar a Roma junto a toda su familia. Desde allí, se trasladaría a Londres, donde permanecería hasta su vuelta definitiva a Grecia en 2013.

Antes, solo había acudido al país en contadas ocasiones: una de ellas, en 1981 y con un permiso temporal de las autoridades (de tan solo 6 horas) para asistir al funeral de su madre, la reina Federica.

Se convertía así en el último monarca del país tras el referéndum que, por una amplia mayoría, tras la caída de la junta militar, optaba por una República.

Publicidad