Bielorrusia

Militares polacos publican un vídeo en el que soldados bielorrusos guían con un láser a migrantes para que entren en territorio europeo

Alrededor de 50 migrantes accedieron esta noche a territorio europeo guiados por efectivos bielorrusos, según denuncian en un vídeo soldados polacos.

Publicidad

Militares polacos han publicado un vídeo en el que se ve como alrededor de 50 migrantes saltaron esta madrugada a territorio europeo acompañados de soldados bielorrusos.

En la grabación se ve cómo efectivos bielorrusos guían con un láser a los migrantes que acceden a territorio polaco. En las últimas horas muchos han tenido que recoger las tiendas de campaña del campamento improvisado y otros, mujeres y niños en su mayoría han sido llevados a un refugio.

La Policía regional polaca de Podlasia (Este) informó de que 9 de sus agentes resultaron heridos, uno de ellos "grave", en las últimas 24 horas, y la Guardia de Fronteras, por su parte, registró 161 nuevos intentos de cruzar la frontera de manera ilegal.

El Parlamento polaco tiene previsto continuar esta jornada con el debate sobre un proyecto de ley que prevé imponer nuevas restricciones en el acceso y circulación de no residentes en la zona fronteriza.

Según el texto, "la prohibición (de acceso) excluiría, entre otros, a los residentes permanentes de las áreas afectadas, a las personas que dirijan un negocio, las que realicen un trabajo remunerado o que administran granjas (en el área), así como a los estudiantes y a sus tutores, la familia más cercana de la que dependa un residente en el área prohibida y las personas que crucen legalmente la frontera".

Desde el 2 de septiembre el gobierno polaco mantiene vigente el estado de emergencia en 187 municipios polacos fronterizos, según las autoridades polacas, este año se han registrado más de 32.000 intentos de entrada ilegal desde suelo bielorruso y hay más de 2.000 inmigrantes acampados desde hace semanas en varios lugares de la frontera.

La Unión Europea, Polonia, Letonia y Lituania acusan a Minsk de orquestar una oleada migratoria en sus fronteras para "desestabilizar a la UE" y llevar a cabo una "guerra híbrida".

Publicidad