Guerra Rusia y Ucrania

Kiev da por perdida Lugansk y lucha para no ceder a los rusos sus últimas posiciones en Donetsk

Los ucranianos combaten en el frente para no perder Donetsk, otro de los objetivos de Rusia tras la captura de Lugansk.

Publicidad

Los bombardeos y los enfrentamientos se recrudecen en el este de Ucrania, donde las autoridades ya dan por perdida la región de Lugansk. Fue el pasado 3 de julio cuando el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, aseguró que los soldados del régimen de Putin, respaldados por los separatistas prorrusos, ya controlaban toda la región tras capturar el último gran bastión ucraniano: Lisichansk. No obstante, las autoridades ucranianas rechazaron tales afirmaciones y el propio presidente salió al paso para dejar claro que seguirían "luchando" para defender territorios amenazados por las tropas del Kremlin.

Lluvia de bombardeos

Ahora que confirman la pérdida total de Lugansk, los soldados ucranianos combaten para no dejar en manos de los rusos también sus últimas posiciones en Donetsk. Allí, según los servicios de inteligencia del país, Moscú ha lanzado una veintena de ataques en un solo día. Tal agresión ha dejado varios de civiles muertos y medio centenar de edificios destruidos, entre colegios y propiedades particulares.

Tras casi 5 meses de guerra desde que comenzó la "operación militar especial" en Ucrania, en la capital se han podido recuperar los cuerpos de 1.346 civiles, la mayoría ejecutados. Además, los soldados ucranianos han provocado ya 50.000 bajas en las filas rusas, entre militares fallecidos y heridos. Son los datos que ha ofrecido el jefe del Ejército de Reino Unido, Patrick Sanders.

Traición en Ucrania

Mientras tanto, el presidente ucraniano ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad del país, Ivan Bakanov, y a la fiscal general, Irina Venediktova. Según el mandatario, el despido de los altos funcionarios se debe a que se ha conocido que varios miembros de sus agencias estaban colaborando con Rusia. "Más de 60 empleados de la oficina del fiscal y la SBU han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro Estado. Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del Estado y los vínculos registrados entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos plantean interrogantes muy serias sobre sus respectivos líderes", ha detallado Zelenski.

Publicidad