Guerra Rusia Ucrania

Al menos 30 muertos en un ataque ruso contra un convoy humanitario en Zaporiyia

Rusia ataca con misiles Zaporiyia y mata a, al menos, 30 civiles ucranianos que iban a bordo de un convoy humanitario. Mostramos las imágenes que muestran las consecuencias del ataque.

Publicidad

La región de Zaporiyia es una de las regiones ucranianas anexionadas a Rusia, junto a Jersón, Lugansk y Donetsk. Vladímir Putin firma este viernes los tratados para certificar la anexión. En el mismo día de la firma, Ucrania denuncia que un ataque de las fuerzas rusas contra un convoy humanitario en Zaporiyia ha dejado al menos 30 muertos.

Así lo ha anunciado en un primer momento este viernes el jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj: "El enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional. Se sabe que hay 25 muertos y más de dos docenas de heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas". Según Staruj, las víctimas estaban haciendo cola para abandonar la región ocupada, "recoger a sus familiares y llevar ayuda".

"Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar", remataba el jefe de la Autoridad Militar de Zaporiyia. Esta región es uno de los puntos calientes durante toda la guerra en Ucrania desde la toma de la central nuclear. Organismos nucleares internacionales han instado en numerosas ocasiones el cese de los ataques ante un posible desastre nuclear. Cuatro misiles impactaron cerca de un mercado en el que se había reunido el convoy. "Había un convoy de vehículos con civiles que se dirigían al territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares", enfatizó Staruj.

Zaporiyia, anexionada a Rusia

Sobre las 14:00 horas se espera una gran fiesta en Moscú tras la firma del presidente Vladímir Putin de los tratados de anexión de las regiones ocupadas al Este de Ucrania tras los resultados de los referéndums ilegales, que han contado con todo tipo de irregularidades, sin censo, con gente votando dos veces, y la urna paseando por toda la ciudad sin control algun. Será una celebración parecida a la que tuvo lugar en la capital cuando se produjo la anexión de Crimea a Rusia en 2014.

En las últimas horas, el líder del Kremlin ha reconocido la independencia tanto de Zaporiyia como de Jersón, elevando el pulso en una situación complicada de sus fuerzas en la guerra en Ucrania. Ello, unido al reconocimiento que hizo Putin de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk el pasado 21 de febrero, tres días antes del inicio de la guerra, hace temer que los ataques se intensifiquen en los próximos días y la escalada bélica vaya a más.

Publicidad