Tiroteo Estados Unidos

Al menos 2 muertos y 6 heridos en un tiroteo en un instituto de EEUU

Los hechos se han producido a primera hora de la mañana. Por el momento hay dos víctimas mortales, una de ellas menor de edad.

Publicidad

Este lunes, un tiroteo ha conmovido a Estados Unidos(EEUU). Un joven de 20 años ha abierto fuego a primera hora de la mañana en el interior de un instituto de Educación Secundaria de la ciudad de San Luis, en el estado de Missouri.

Según ha informado el Departamento de Policía Metropolitana de San Luis, sobre las 09:10 horas de la mañana (hora local), varias llamadas alertaban de un ataque en el interior de un centro escolar, donde el pánico se había apoderado de la comunidad educativa. Rápidamente, tanto agentes del FBI como del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos se desplazaban hasta el lugar de los hechos, el instituto Central Visual and Peforming Arts, donde los alumnos salían despavoridos alertando de los tiroteos.

Tras la intervención de los agentes, con los que el atacante intercambiaba varios tiroteos, el joven de 20 años era trasladado al hospital más cercano. Allí, poco después, perdía la vida a consecuencia de las heridas.

Al menos dos fallecidos y varios heridos

Por el momento, atendiendo a los datos ofrecidos por las autoridades locales, hay dos víctimas mortales, una de ellas menor de edad, y seis heridos de consideración que podrían ir aumentando con el paso de las horas. Las autoridades han señalado que la zona es "segura": ya no existe "una amenaza activa", aunque el pánico y la tristeza siguen instaurados en la ciudad estadounidense.

"Aunque en papel tengamos nueve víctimas, tenemos cientos más. Todos los supervivientes se llevan el trauma de lo ocurrido", ha subrayado el actual jefe de policía, Mike Sack, en una rueda de prensa tras lo ocurrido.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha lanzado un mensaje al Senado para aprobar un veto a los fusiles de asalto: "Cada día que el Senado fracasa en enviar una prohibición de las armas de asalto a la mesa del presidente o espera para tomar otras acciones de sentido común es un día demasiado tarde para nuestras familias y comunidades afectadas por la violencia con armas de fuego", ha asegurado tras conocer lo ocurrido.

En 1994, EEUU aprobó un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara. Ahora, el debate ha vuelto a ponerse sobre la mesa 18 años después. El pasado mes de julio, la Cámara Baja estadounidense apoyó una iniciativa para prohibir las armas de asalto en el país, sin visos de prosperar en el Senado.

En los últimos años, los tiroteos han aumentado en centros educativos de Estados Unidos. Alguno de ellos, el de la escuela primaria de Sandy Hook en 2012, con 26 víctimas mortales, o el de Robb Elementary de Uvalde, con el asesinato de 19 niños y 2 maestros.

Publicidad