Italia

Mattarella disuelve el Parlamento de Italia tras la renuncia de Draghi como primer ministro

La disolución del órgano legislativo llega después de que Mario Draghi comunicase al presidente de la República su dimisión este mismo jueves. Habrá elecciones anticipadas en el país.

Parlamento italiano

Parlamento italiano EFE

Publicidad

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha disuelto este jueves el Parlamento italiano, por lo que habrá nuevas elecciones. Esta decisión se produce tras la renuncia de Mario Draghi como primer ministro del país, decisión que ha transmitido a lo largo del día al propio Mattarella, el cual la ha aceptado. La pérdida de la mayoría parlamentaria el pasado miércoles precipitó su renuncia.

La presidencia de la República Italiana ha anunciado la disolución del Parlamento con el siguiente comunicado: "El Presidente Mattarella , después de haber oído a los Presidentes de los dos poderes del Parlamento, en los términos del artículo 88 de la Constitución, firmó el decreto de disolución del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el cual fue refrendado por el Presidente del Consejo", ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Nuevas elecciones en Italia

De esta manera, los italianos serán llamados a votar, en unas elecciones anticipadas que se prevé que se celebren recién entrado el otoño. Los comicios se deben realizar en un plazo de 70 días desde la disolución del Parlamento, es decir, el 29 de septiembre de este mismo año. El Gobierno en funciones deberá celebrar un Consejo de Ministros en las próximas horas, entre otras cosas, para poner fecha a las elecciones. No obstante, todo apunta a que serán el 25 de septiembre.

Italia: 67 Gobiernos en 75 años

Draghi llevaba algo más de un año en el cargo, concretamente desde el 13 de febrero de 2021. Después de perder el apoyo de tres socios de su coalición de gobierno (el partido conservador Forza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga de Matteo Salvini y el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte), el ahora primer ministro en funciones de Italia decidió dejar el puesto.

Este jueves, Mattarella se ha reunido con Draghi en el Palacio del Quirinal, el cual le comunicó su renuncia por segunda vez en una semana. Más tarde, ha recibido a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico, para decretar el fin anticipado del Gobierno número 67 de Italia en 75 años.

"La disolución anticipada del Parlamento es siempre la última opción, especialmente si, como en este período, hay muchas obligaciones importantes ante las Cámaras que cumplir en interés de nuestro país. Pero la situación política que se ha presentado ha llevado a esta decisión", ha declarado el presidente tras firmar el decreto. Mattarella ha confirmado la falta de respaldo parlamentario a Draghi y ha pedido "contribución constructiva" de cara a la dialéctica de la campaña electoral, "en el mejor interés de Italia", ha concluido.

Publicidad