Guerra Rusia-Ucrania

Más de seis millones de ucranianos, sin electricidad por los bombardeos rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al alcalde de Kiev que intensifique los esfuerzos para tratar de minimizar el sufrimiento de los ciudadanos de Ucrania.

Publicidad

A pocos días para que llegue diciembre, la mitad de la ciudad de Kiev sigue sin electricidad. A esta falta de luz se suma también la del agua, quienes empiezan a sufrirla varios vecinos de los edificios residenciales. Además, los apagones no solo continúan en la capital, sino que en la mayoría de las regiones del país también se están dando.

"En total más de 6 millones de abonados están afectados", ha afirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en su habitual videoconferencia.

La estrategia de Vladímir Putin por hacer sufrir a la población ucraniana con bombardeos sistemáticos a las infraestructuras civiles está teniendo sus frutos, ya que millones de ucranianos se encuentran sin agua caliente, calefacción o electricidad. Una estrategia que está llevando a cabo el homologo ruso para hacer que Zelenski se siente a negociar.

Desde los altos cargos rusos afirman la estrategia, pues un portavoz del parlamento ruso ha asegurado en la televisión del estado rusa que los civiles de Ucrania "han de morir de frío y pudrirse".

Ante esta situación, Zelenski ha pedido al alcalde de Kiev que intensifique los esfuerzos para minimizar el sufrimiento de los ciudadanos de la capital ucraniana.

Sin embargo, a pesar de la oscuridad, los ciudadanos de Ucrania tratan de iluminar sus calles junto a la orquesta y el coro de la Filarmónica Nacional de Ucrania, quienes actúan en la sala de columnas Lysenko. Un vídeo de tan solo 45 segundos en los que demuestra que el pueblo ucraniano se mantiene en pie a pesar de los constantes ataques rusos.

La Filarmónica Nacional de Ucrania continúa realizando la programación de conciertos casi diarios. Hoy han sido interpretadas tres conciertos, de los cuales dos los ha dado la Orquesta Sinfónica Académica, la formación titular de la Filarmónica.

Ucrania "será liberada" del gobierno "neonazi"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que "el pueblo ucraniano será liberado de los gobernantes neonazis" y que "merece vivir en buena vecindad, amistad, prosperidad al lado de sus hermanos eslavos", según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Además, el ministro ha participado en la grabación de un documental de la televisión rusa, titulado 'Nazismo bajo investigación', en el que asegura que los planes de Ucrania para recuperar el control sobre Crimea y el Donbás, no fructificará.

No ha desaprovechado la oportunidad para criticar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por no ser conocedor de la historia de esos territorios, pues mientras esos sucesos ocurrían en la península él estaba actuando en 'El Club de los Alegres e Ingeniosos', un programa de humor.

Publicidad

Juan Antonio del Castillo

El globo espía no supone peligro, según Juan Antonio del Castillo: "La información sensible ya está camuflada"

El artefacto sigue volando por encima del espacio aéreo, aunque de momento Estados Unidos ha optado por no derribarlo.

Guerra Rusia Ucrania hoy: Putin advierte que Rusia tiene con qué responder al envío de tanques

Guerra Rusia Ucrania hoy: Putin advierte que Rusia tiene con qué responder al envío de tanques

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques a Ucrania desde Occidente, y advirtió de que no solo será con blindados. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.