Eutanasia

Martha Sepúlveda logra que le apliquen la eutanasia un día después de la primera "muerte digna" de un enfermo no terminal en Colombia

Martha Sepúlveda, enferma de ELA, ha conseguido que se le aplique la eutanasia en Colombia después de que en octubre le denegasen el derecho a una "muerte digna"

Una persona agarra la mano de un enfermo

Una persona agarra la mano de un enfermoEFE

Publicidad

Martha Sepúlveda ha conseguido su deseo de tener una "muerte digna" tras una pesada lucha por la vía judicial. Su caso se hizo famoso en Colombia ya que después de que se aprobase practicarle la eutanasia horas antes de hacerlo se canceló.

Sepúlveda con 51 años fue diagnosticada con ELA, esclerosis lateral amiotrófica. Iba a convertirse en la primera persona colombiana en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal, sin embargo horas antes de que le practicaran el proceso el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) decidió cancelar el procedimiento al "contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente" con el que "se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado", según señaló en un comunicado.

A finales de octubre, un juez ordenó a ese centro médico volver a programar el procedimiento, que finalmente se anunció el sábado a través de un comunicado de DescLab: "Martha partió agradecida con todas las personas que la acompañaron y la apoyaron, a quienes oraron por ella y tuvieron palabras de amor y empatía durante estos meses difíciles."

No, ha sido sin embargo el primer caso colombiano de un enfermo no terminal ya que Víctor Escobar, de 60 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e hipertensión, entre otros problemas, se convirtió este viernes en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal y tras haber tomado la decisión de tener "una muerte digna".

"Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (...) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna", dijo Escobar en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento en una clínica de Cali (suroeste).

La eutanasia en Colombia

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico. Sin embargo, aunque es legal, la eutanasia no se ha comenzado a ejercer ese derecho hasta 2015 y los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En el país tan solo se han realizado 178 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, según el Ministerio de Salud. Según el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLab), el 2021 fue el año con más eutanasias practicadas, con 47 procedimientos en total.

Publicidad