Guerra Ucrania

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que desafía al Kremlin: “Putin no debe ganar esta guerra porque no se conformará con Ucrania”

Antena 3 Noticias ha entrevistado a la periodista rusa Marina Ovsyannikova, que protestó contra la invasión de Rusia a Ucrania con un cartel durante un informativo. Debido a ello tuvo que huir a Francia. Ahora nos cuenta su experiencia.

Publicidad

Hace un año, su imagen irrumpiendo en directo en el informativo de la televisión rusa exhibiendo un cartel contra la guerra dio la vuelta al mundo. Marina Ovsyannikova era la editora del canal Rusia 1 y decidió pasar a la acción después de contemplar las primeras semanas de la invasión de Rusia en Ucrania.

"Detengan la guerra. No creas en la propaganda. Te están mintiendo aquí", rezaba el cartel que exhibió. Su acción sacudió por completo su vida profesional y familiar. Ha pasado un año y Marina habla con Antena 3 Noticias desde su refugio en Francia, el país al que huyó.

PREGUNTA: ¿Por qué decidiste protestar si sabías las consecuencias?

RESPUESTA: No lo pensé mundo. En aquellas semanas sentía mucho estrés por la guerra. No podía ni comer, ni beber o dormir. Tenía que hacer algo. Quería protestar, pero hacerlo en el centro de Moscú en aquel momento no era posible. Fue por eso por lo que decidí hacer algo diferente. Y lo hice. Al principio me multaron por mi posición antiguerra, luego me abrieron un caso penal. Cuando salí del arresto domiciliario, mi abogado me dijo que tuviera cuidado porque el siguiente paso era la cárcel.

P: ¿Cómo fue el periodo en el que estuviste detenida?

"Yo no me podía marchar porque ellos tenían a mi hija"

R: Durante mucho tiempo me negaron hablar con mi abogado, con mis familiares y amigos. Durante mucho tiempo me interrogaron para saber para qué sección de la OTAN trabajaba. No podían creer que fuera mi iniciativa personal. En ese momento yo no me podía marchar porque ellos tenían a mi hija, y sin ella no me iría. Mi vida comenzó a estabilizarse, mi hija volvió al colegio, parecía que tenía una vida normal, pero tenía que tener precauciones porque mi vida estaba amenazada.

P: Ahora tratas de rehacer tu vida en París. ¿Te sientes a salvo allí?

R: No tengo amenazas concretas, pero tomo muchas precauciones. No quedo con gente desconocida, no como en lugares públicos. Conozco bien lo que hace el Kremlin con sus enemigos, pero siempre digo que el Kremlin no tiene Polonio o Novichok para todos.

P: ¿Cuál es la situación de los periodistas en Rusia?

"Hablar contra la guerra en la Rusia de hoy no es posible"

R: Durante 20 años el Kremlin ha acabado con todos los medios de comunicación independientes de Rusia. Ahora, los que están en Rusia no pueden contar la verdad. Todos los periodistas independientes han tenido que huir y trabajan desde el extranjero. Si dices una sola palabra contra la guerra enseguida abrirán un caso penal contra ti y pronto acabarás en la cárcel. Hablar contra la guerra en la Rusia de hoy no es posible.

P: ¿Qué crees que pasará si Rusia gana la guerra?

"Putin es un dictador que quiere reconstruir la URSS, por eso Europa ha de reaccionar rápidamente"

R: Putin no debe ganar esta guerra porque no se conformará con Ucrania. Continuará con Moldavia, Letonia, Lituania, Estonia y Polonia. Putin es un dictador que quiere reconstruir la URSS, por eso Europa ha de reaccionar rápidamente.

P: Dentro de Rusia ¿hay miedo a Putin?

R: El 90% de la élite empresarial rusa no apoya a Putin, pero tienen miedo y callan, no pueden decir nada porque caería sobre ellos la represión del Estado.

P: Acabas de escribir un libro. ¿Qué piensas hacer ahora?

R: Creo que voy a trabajar como periodista independiente, voy a defender la libertad de expresión en Rusia con la ayuda de 'Reporteros sin Fronteras'. Ahora estamos estudiando varios proyectos. No creo que pueda unirme a un medio de comunicación concreto porque seguramente sufrirá la misma de presión que cuando intenté trabajar con un periódico alemán y que recibió ataques de gente en Rusia. También hubo críticas desde Ucrania de gente que creía que yo no era honesta porque había trabajado muchos años para la propaganda rusa.

Ahora me dedico a la promoción de mi libro. Busco ahora una editorial. De momento no encuentro en Italia y en España, pero espero que suceda pronto.

Publicidad