Guerra de Ucrania

Detienen en Bielorrusia al padre de la niña rusa que hizo un dibujo contra la guerra de Ucrania

Alexei Moskaliov se dio a la fuga antes de que le condenaran a dos años de cárcel por un dibujo de su hija en contra de la guerra en Ucrania. Ahora, ha sido detenido en Bielorrusia.

Publicidad

Alexei Moskaliov fue condenado el pasado martes a dos años de cárcel por los dibujos que realizó su hija contra la guerra de Ucrania. Este padre soltero ruso de 53 años escapó entonces del arresto domiciliario que se le había impuesto y se dio a la fuga. Este jueves ha sido detenido en Minsk, capital de Bielorrusia, mientras que su hija permanece recluida en el centro de menores en el que se la internó.

Moskalev, acusado de criticar en varias ocasiones al ejército ruso a través de redes sociales, no se presentó este martes ante la corte de Yefremov para conocer el veredicto en su contra -a donde sí que acudió el día anterior al que se dictó su sentencia-. Al respecto, su abogado, Vladimir Biliyenko, confesó a la BBC que "no sé dónde está".

"La sentencia es absolutamente injusta porque no hay pruebas que demuestran su culpabilidad", señaló el abogado al conocer el dictamen. A lo que añadió que "se basa en algunos testimonios y documentos, todos cuestionables".

Ahora, su abogado Dimitri Zajvatov ha sido el encargado de comunicar la detención de Alexei en un apartamento de Minsk. Una detención que, al parecer, se ha producido gracias a un teléfono móvil que habría permitido localizar al prófugo. De momento no se conocen más detalles del caso, según indica el medio de noticias Meduza.

Los dibujos de la hija

Los problemas de Alexei Moskaliov y su hija comenzaron en abril de 2022, momento en el que la escuela de la niña se puso en contacto con la Policía rusa para informar de unos dibujos que la alumna había realizado.

En este dibujo aparecía una bandera ucraniana, acompañada de las palabras 'Gloria a Ucrania', y una bandera de Rusia en la que podía leerse 'No a la guerra'.

Fue entonces cuando los agentes abrieron una investigación sobre el suceso. Tras una multa por desacreditar a las fuerzas armadas rusas, hace unas semanas se le volvió a acusar del mismo asunto -por unas publicaciones en redes sociales-. Debido a la reincidencia, se abrió la causa penal en su contra que ha acabado en su detención.

Su hija le manda ánimos

La pequeña, que está internada en un centro de acogida desde el pasado 1 de marzo, escribió una carta dirigida a su padre en la que le mandaba un mensaje de ánimo por todo lo que estaba sufriendo: "Ganaremos, la victoria será nuestra".

Publicidad