Publicidad

Unión Europea

Los ministros del Interior de España, Grecia, Italia, Chipre y Malta lanzan un mensaje de solidaridad de cara a la migración

Los ministros de varios países europeos han tenido una reunión en Atenas para hablar sobre el Pacto de Migración y Asilo.

Los ministros del Interior de España, Grecia, Italia, Chipre y Malta han lanzado una petición lanzada desde Atenas en la que han querido mandar un mensaje de solidaridad del resto de la Unión Europea.

Los países del sur de la Unión que sirven de puerta a la migración exigen que las personas que llegan sean repartidas entre los veintisiete miembros.

Fernando Grande-Marlaska ha hablado sobre el Pacto de Migración y Asilo que está elaborando en la Unión Europea y ha explicado que es necesario que se base en los principios de la responsabilidad compartida y ponga el acento en cooperar con los países de origen.

Importancia en la relación entre los países de origen y tránsito

"Una voz que determine que el pacto deba basarse sustancialmente en los valores de la Unión Europea, y aparte de en esos valores, en dos esenciales que define el artículo 80 de la UE, que son la solidaridad y la responsabilidad compartida", recalcó el ministro de Interior.

Grande-Marlaska puso énfasis en la necesidad de dar al nuevo pacto una "dimensión exterior de una forma efectiva real" y especialmente hizo hincapié en las relaciones que deben tomar los países de origen y tránsito.

La propuesta de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, descarta cuotas obligatorias para la reubicación de refugiados y permite optar entre su acogida, el apoyo logístico a los países donde llegan los flujos o participar en devoluciones patrocinadas.