Coronavirus Portugal

Lisboa supera la incidencia límite de coronavirus y podría frenar su desescalada

El Gobierno portugués ha alertado a Lisboa por superar la incidencia acumulada límite: está en 143 casos frente a los 120 que establecen las autoridades. Instan a la capital a reducirla en la próxima semana o frenarán su desescalada.

Publicidad

La situación epidemiológica del coronavirus empeora en Lisboa en las últimas jornadas. La capital de Portugal supera actualmente la incidencia límite de COVID-19 y ya ha sido avisada de que, si no consigue mejorar las cifras a lo largo de la próxima semana, el municipio podría retroceder de fase en la desescaladadel país.

La incidencia a 14 días está en 143 casos por 100.000 habitantes en Lisboa, por encima del límite que establecen las autoridades sanitarias en Portugal, que está fijado en 120 casos.

Además, esta semana está previsto un cribado masivo de test que llegará a los centros educativos, poblaciones vulnerables, taxistas, conductores de VTC y servicios de entrega a domicilio, entre otros, y un aumento en la velocidad del ritmo de vacunación.

Desde el 1 de mayo, en Lisboa están abiertos el comercio y la restauración con amplios horarios, así como la actividad cultural y los grandes eventos.

El Consejo de Ministros alerta

El aviso de un posible paso atrás de Lisboa en la desescalada lo ha dado el Consejo de Ministros, encargados de analizar la situación en todos los municipios del país. Es este organismo el que estima los que avanzan o retroceden en el desconfinamiento de Portugal. La mayoría de los territorios están ya en la última fase.

Preocupa la situación del país

La ministra de Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, ha informado de la situación de alerta que se mantiene en todo el país, donde asegura que "el riesgo es significativo".

Esto se debe a que el índice de transmisión (Rt) está en 1,07, por encima del límite de 1 establecido por las autoridades. Aunque la incidencia a 14 días se mantiene bajan, en 57,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal acumula 847.006 casos de coronavirus y 17.022 fallecidos.