35

Publicidad

Rusia

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a tres años y medio de cárcel

Un tribunal de Moscú, en Rusia, ha hecho efectiva la pena de tres años y medio de cárcel contra el opositor Alexei Navalni.

La Justicia rusa ha condenado al líder opositor Alexéi Navalni a una pena de tres años y medio de prisión al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su detención a mediados de enero ha motivado la mayor movilización reciente contra el Gobierno de Rusia.

La jueza del caso dictaminó que Navalni, que volvió a Rusia en enero tras recuperarse del envenenamiento con el agente químico Novichok, violó la libertad condicional al no personarse el pasado año ante la autoridad competente. Navalni fue detenido el 17 de enero al regresar desde Alemania.

Las autoridades rusas alegaron entonces que el líder opositor Alexéi Navalni había incumplido las medidas excepcionales que mantenían en suspenso una pena dictada en 2014 por acusaciones de fraude. La jueza Natalia Repnikova ha coincidido este martes en dicha tesis, en la que ha ahondado este martes la Fiscalía, y ha determinado que Navalni ingrese en prisión para purgar la pena.