Marinero español

Liberado el marinero español retenido en Yemen

El Ministerio de Exteriores ha confirmado la liberación del gallego Pablo Costas.

Liberado el marinero español liberado en Yemen

Pixabay Liberado el marinero español liberado en Yemen

Publicidad

Pablo Costas, el marinero gallego retenido en Yemen desde hace un año acusado de pesca ilegal ha sido liberado, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. La liberación se ha producido después de “intensas gestiones diplomáticas en las que ha intervenido el propio ministro José Manuel Albares añaden.

A Costas junto con 18 compañeros más lo trasladaron a un hotel de Al Mukalla, la localidad en la que se encontraban retenidos desde hacía un año por se acusados de pesca ilegal. Tras devolverles los pasaportes ayer domingo a primera hora de la tarde todo apuntaba a que iban a ser liberados para poder llegar a casa.

La familia

El sindicato Central Unitaria de Traballadoras (CUT), en campaña ha asegurado que "a las 10.45 de la mañana Pablo, un compañero peruano y un grupo de 17 compañeros indonesios” abandonaron el barco y “fueron trasladados a varios hoteles de Al Mukalla". Ha sido el hermano de Costas y el sindicato los que han detallado y comunicado los detalles de esta liberación, por el momento no se sabe en que momento el marinero gallego podrá volver a España.

Manuel Camaño, portavoz de la CUT, ha afirmado que ahora están pendientes de cuando se podrán coger los billetes de avión para su regreso y que la “previsión inicial” es facilitar un “convoy de seguridad” para desplazarse desde el puerto de Al Mukalah hasta el aeropuerto, a unos 270 kilómetros, desde allí volará, en un principio a El Cairo (Egipto) y más tarde a Madrid.

También el sindicato CUT junto la familia del gallego familia llevan tiempo denunciado en la situación en la que se encontraba el marinero. La semana pasada aseguraron que "llevaba seis días sin alimentos y bebiendo agua hervida de una letrina, con azúcar y té". Además, advertían de que cuatro miembros de la tripulación se encontraban enfermos con “vómitos, desmayos y otros síntomas”. La esposa de Costas pidió la intervención del Defensor del Pueblo. Y este fin de semana Bueu (Pontevedra) los vecinos se manifestaron para pedir la liberación del marinero.

La tripulación y el barco quedaron retenidos en ese Estado árabe, en guerra civil desde 2014.

Publicidad